Foto: leksiv/Shutterstock
Aunque muchos crypto-proyectos experimentaron recientemente un aumento significativo de su precio, también estamos viendo crecimiento en otros aspectos. Por ejemplo, el tercer trimestre de este año registró un aumento significativo en el staking.
El staking de criptomonedas es popular
Según datos de la plataforma de crypto noticias Decrypt, parece que la tasa media de staking ha subido a un máximo histórico del 52,4%. La tasa de staking en el contexto de las criptomonedas Proof-of-Stake (PoS) se refiere al porcentaje del stock circulante total de una criptomoneda que está «en staking» o en manos de los participantes de la red para ayudar a validar las transacciones y crear nuevos bloques. El valor total de los activos apostados aumentó un 3% en comparación con el trimestre anterior, alcanzando los $73.500 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 17%.
En general, un alto porcentaje de activos apostados es positivo. Significa que una proporción significativa de los tokens disponibles están bloqueados en el proceso de staking. Esto aumenta la seguridad de la red, ya que se necesitan más tokens y, por tanto, más inversión para llevar a cabo un ataque con éxito en la red.
Diferencias en las tasas de ataque y los rendimientos
Si profundizamos en los datos, vemos que algunas redes tienen tasas de ataque significativamente más altas que otras. Las redes con más tokens apostados son Aptos (APT) y Sui (SUI), con un 84,1% y un 80,5% de su stock circulante desplegado como apuestas, respectivamente. Curiosamente, Ethereum (ETH), la mayor plataforma de staking, tiene una tasa mucho más baja, del 22%. Esto puede tener que ver con la elevada actividad en otras funcionalidades de la plataforma, como las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi).
El yield staking de Ethereum, la rentabilidad que obtienen los inversores al golpear sus tokens, ha caído notablemente a un mínimo histórico del 4,5%. Otras plataformas también están experimentando descensos. Los rendimientos han caído de media un 0,4% hasta el 10,2%. El descenso es la continuación de una tendencia que comenzó en marzo de 2022.