Octubre ha hecho honor a su apodo de «uptober» dentro de la comunidad Bitcoin (BTC). De hecho, el precio del Bitcoin subió más de un 28%. Sin embargo, los inversores no parecen impresionados por el reciente repunte. Una situación notable y sobre todo favorable es visible actualmente en el llamado «HODL Waves Indicator», o «Indicador de Ondas HODL».
Oferta de Bitcoin sin incidentes
El analista de Bitcoin Dylan LeClair reveló el 2 de noviembre en X, antes conocido como Twitter, que la friolera del 88,5% de la oferta total de Bitcoins en circulación no se ha movido en los últimos tres meses.
The hilarious thing is that 88.5% of the #bitcoin supply hasn't moved in the last three months.
Wall Street is gonna have to really pump this thing to get hodlers to part with their coins. $BTC pic.twitter.com/CtD7GoA9ka
— Dylan LeClair 🟠 (@DylanLeClair_) November 2, 2023
Esta conclusión se basa en el indicador «Ondas HODL». La idea de este indicador es mostrar cuánto tiempo se retienen los Bitcoins antes de que se muevan. Con la naturaleza transparente de la blockchain, todos estos datos pueden representarse gráficamente con exactitud.
Así que muchos inversores no se han visto afectados por la acción del precio del Bitcoin en los últimos meses. En agosto, el precio cayó de un nivel de $30.000 a $25.000, tras lo cual se consolidó durante mucho tiempo. Recientemente, el precio se ha disparado con fuerza hasta niveles que no habíamos visto este año.
Debido al optimismo actual en el mercado respecto a la posible llegada de un fondo de intercambio de Bitcoins, así como al próximo halving del Bitcoin, los inversores parecen tener la vista puesta en objetivos de precios más altos.
En toda la historia de Bitcoin, el porcentaje de monedas que no se han movido durante más de tres meses nunca ha sido tan alto como ahora. En el ciclo anterior, el 83,5% fue el máximo absoluto, justo antes de que el precio del BTC cayera hasta el fondo del mercado bajista en diciembre de 2018. Hace dos ciclos, concretamente en julio de 2015, se alcanzó el récord del 85,6%.
El bombo de los fondos de intercambio de Bitcoin
Como se ha indicado, el actual entusiasmo por el lanzamiento de un fondo de intercambio de Bitcoins es un factor importante en la evolución mencionada. La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) está tramitando actualmente numerosas solicitudes de Fondos Cotizados (ETF) de Bitcoin al contado, y tanto los inversores como los analistas tienen gran confianza en que se dé luz verde.
La locura por los ETF se hizo evidente a principios de esta semana en el número de páginas vistas de la página de Wikipedia de Bitcoin. De hecho, alcanzó su nivel más alto desde junio de 2022.