Foto: Shutterstock/Backcountry Media
El viernes por la noche, hora holandesa, el precio del Bitcoin se desplomó bruscamente. Tras anunciarse que el «criptobanco» estadounidense Silvergate está en apuros, el Bitcoin (BTC) cayó alrededor de un 6% en la mayoría de las bolsas. Fue el mayor recorte de long squeeze desde el pasado mes de agosto.
Los inversores en Bitcoin se ven obligados a abandonar sus posiciones
Así lo afirma CoinDesk basándose en datos de la cadena de Glasnode. Un long squeeze es lo contrario de un short squeeze. En este, no los inversores cortos se ven obligados a ir largo, pero donde los inversores que son alcistas con palancas en realidad se ven obligados a vender.
El viernes por la noche se produjo el mayor recorte de largos desde agosto. Fue la mayor caída desde el 14 de febrero, el mercado de Bitcoin perdió unos $78 millones en liquidaciones, según Coinglass. Además, también se liquidaron posiciones cortas locas por valor de 500.000 a pesar de la caída del precio. Quizá justo después de la caída, los operadores estaban convencidos de que el precio caería aún más, lo que no ocurrió.
Los inversores apalancados en Ethereum (ETH), por su parte, perdieron $43 millones, lo que convierte al token de Layer-1 en el único que se acerca al Bitcoin. Los operadores en XRP de Ripple perdieron $2,4 millones y los inversores en Dogecoin (DOGE) perdieron $4,5 millones.
El crypto mercado vuelve a ser lentamente alcista
Mientras tanto, al mercado no parece importarle mucho la caída. El analista de CryptoSlate James van Straten escribe en Twitter que la tasa de financiación del mercado de futuros perpetuos sobre Bitcoin ha pasado a ser negativa. Desde principios de enero, eso era cierto que era una buena noticia para los toros. Ya ha ocurrido un par de veces este año, y cada vez el precio subió. Por supuesto, no hay garantías para el futuro, pero es señal de una posible nueva subida.
#Bitcoin perpetual funding rate turns negative. So far this year it's gone wrong for the bears every single time. pic.twitter.com/V3EATWoN7S
— James Van Straten (@jvs_btc) March 3, 2023
Los datos se ven reforzados por el hecho de que el long squeeze del viernes pasado se debió a un apalancamiento abundante, más que a una perspectiva negativa. Aun así, también hay que decir que los pequeños inversores nunca han tenido tanto BTC como ahora. Eso puede ser una mala noticia.
We can model the yearly balance change of #Bitcoin wallet cohorts, and compare to volumes of $BTC mined over the last year.
Both Shrimps (< 1 BTC) and Crabs (1-10 BTC) are at ATH accumulation rates by this metric.
– 🦐 +105% of mined coins
– 🦀 +119% of mined coins pic.twitter.com/W249Sp6Dt6— glassnode (@glassnode) March 2, 2023