El Bitcoin y muchas otras criptomonedas han registrado buenas ganancias en las últimas 24 horas. Pero no todo el mundo lo está celebrando. De hecho, la subida ha provocado grandes pérdidas entre los llamados operadores en corto.
Cientos de millones en liquidaciones de Bitcoin
Los datos de Coinglass muestran que en las últimas 24 horas se ha liquidado un total de hasta $300 millones (€280 millones) en posiciones cortas. Los operadores que se ponen en corto especulan con la caída del precio. Los operadores con posiciones cortas en Bitcoin sufrieron las mayores pérdidas. De hecho, se cerraron posiciones por valor de $177 millones.
El precio del Bitcoin se revalorizó un 15% desde anoche. Así, alcanzó un nuevo máximo anual de $35.157 en el exchange Coinbase. En el crypto exchange europeo Bitvavo, el Bitcoin vale €31.777 en el momento de escribir estas líneas.
El movimiento del precio del Bitcoin se produjo tras un periodo en el que el precio ya estaba logrando subir de forma significativa. La reciente subida presionó aún más a los operadores en corto, tras lo cual se vieron obligados a cerrar sus posiciones.
Las posiciones cortas se liquidan en cuanto un operador se queda sin dinero en su cuenta. Esto sucede automáticamente en lo que también se denomina una llamada de margen, o margin call.
El cierre de una posición corta tiene un efecto positivo en el precio, ya que el bitcoin subyacente tiene que volver a comprarse en el mercado. Esto puede provocar otra reacción en cadena. Cuando el precio sigue subiendo, hay que cerrar aún más posiciones cortas, lo que provoca una mayor presión compradora en el mercado. Esto también se conoce como una compresión de posiciones cortas, o short squeeze.
El ETF de Bitcoin espera una de las causas
Las recientes ganancias parecen estar causadas principalmente por la euforia que rodea la llegada del primer fondo cotizado al contado de Bitcoin de EE.UU.. Un ETF de este tipo podría proporcionar una enorme entrada de dinero nuevo al dar a los inversores institucionales la opción de invertir en bitcoin.
El gigante de la consultoría, Ernst & Young, compartió recientemente una estimación de cuánto dinero podría afluir al mercado una vez que se apruebe el primer ETF.
Las esperanzas de la llegada de un primer ETF también crearon optimismo entre los grandes inversores de todo el mundo. Los datos de CoinShares mostraron que la semana pasada volvió a fluir mucho dinero hacia los fondos de criptomonedas.