Mientras tanto, la especulación sobre los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) de Bitcoin al contado está empezando a alcanzar proporciones épicas. El mercado espera pacientemente la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC), que según los expertos no tardará en llegar. Casi todos esperan obtener la luz verde del organismo de vigilancia financiera estadounidense antes del 10 de enero.
Lo que ocurrirá entonces es difícil de predecir, pero ya se está produciendo un acontecimiento interesante del que nadie habla.
Esto es alcista para Bitcoin
La mayor parte del debate público sobre el Spot Bitcoin ETF gira en torno a los flujos DIRECTOS de capital que se esperan de los inversores minoristas e institucionales hacia el Spot ETF. Esos flujos podrían alcanzar decenas de miles de millones de dólares en los próximos años.
Pero lo que posiblemente sea aún más interesante (y de lo que nadie habla) son los flujos secundarios. Son flujos que se dirigen INDIRECTAMENTE hacia el ETF Spot Bitcoin desde otros fondos cotizados.
A principios de esta semana, en EE.UU., ya vimos que un fondo había modificado su prospecto para permitir que el 15% de todo el capital del fondo se dirigiera hacia un ETF de Spot Bitcoin tras su lanzamiento.
Dado que Bitcoin es el activo con mejor rendimiento del mundo en los últimos 15 años, que su reducción a la mitad está prevista para abril de 2024 y que es probable que el banco central estadounidense empiece a recortar los tipos de interés en marzo de 2024, es posible que haya muchos fondos que quieran sacar tajada de esto.
¿Qué significa esto para el precio de Bitcoin?
Es difícil dar cifras exactas cuando se trata de predecir el precio de Bitcoin. Al fin y al cabo, el mercado financiero está lleno de incertidumbres. En 2021, casi todo el mundo estaba convencido de que Bitcoin alcanzaría el nivel de $100.000 por moneda, pero al final eso no ocurrió y siguió un horrible mercado bajista tras el pico de $69.000.
Este año PUEDE ser diferente y potencialmente podríamos ver mucho espectáculo, pero nunca se sabe con seguridad en este mundo.
Por ejemplo, según el índice Leading Indicators (LEI) de The Conference Board, sigue habiendo una probabilidad significativa de recesión.
Una recesión aún podría dar al traste con la situación antes de 2024. ¿Por qué? Porque entonces el desempleo se dispararía, aumentaría la incertidumbre, las empresas tendrían problemas y la gente preferiría mantener su capital a un lado.
Por otra parte, para las personas que realmente creen en el futuro de Bitcoin, eso también podría suponer una oportunidad para acumular aún más satoshis para los próximos años.
Pero en general, las cosas parecen soleadas para Bitcoin en este momento.