Foto: Shutterstock/Piotr Swat
El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) ha propuesto un marco regulador global para las criptomonedas. El marco se hizo público el 17 de julio e incluye nuevas recomendaciones para las criptomonedas en general, así como para las stablecoins, entre otras.
¿Qué es el Consejo de Estabilidad Financiera?
El FSB es una organización internacional que supervisa el sistema financiero mundial. La organización tiene como objetivo promover la estabilidad financiera mediante el fortalecimiento de la coordinación de las autoridades financieras nacionales y los organismos internacionales de normalización. También se ocupa de las criptomonedas, ya que se trata de una tecnología cada vez más extendida.
El FSB propone 2 normas
La propuesta del FSB sugiere que los crypto exchanges separen claramente sus propios fondos de los de sus clientes. Si este hecho no se respeta debidamente, surge un riesgo de conflicto de intereses. FTX y Celsius son buenos ejemplos de plataformas de criptomonedas en las que esto ha ido mal. Para evitarlo, los reguladores deberían tener la posibilidad de ver los datos.
La otra recomendación del FSB tiene que ver con las stablecoins. Aquí también hemos visto que la falta de regulación ha causado problemas. Con Tether (USDT), todavía no está claro si por cada token de USD hay realmente un dólar en su contra. Hace un año, la stablecoin de Terra (LUNA), llamada TerraUSD (UST), cayó dramáticamente. En respuesta, las regulaciones propuestas por el FSB sugieren que al menos 1 agencia legal o gubernamental debe ser responsable. Además, contra el token subyacente debe haber una proporción mínima de reservas de 1:1.
El FSB sigue a la UE con la regulación de las criptomonedas
El FSB no es el primer organismo que intenta establecer marcos reguladores claros. La Unión Europea (UE) ha estado ocupada durante algún tiempo. El nuevo marco jurídico de la UE, denominado Mercado de Criptoactivos (MiCA), entró en vigor el 31 de mayo. Al principio recibió muchos troncos, pero también suscitó críticas. Para contrarrestar el problema de las stablecoins, se ha establecido un límite diario de transacciones de €200 millones, lo que podría causar problemas de congestión.