Foto: Pichit Tongma/Shutterstock
Omán, país situado al sur de Arabia Saudí, abre una nueva explotación minera de criptomonedas por valor de $370 millones. Se trata de la segunda planta minera que se abre en Omán en poco tiempo. En noviembre, Omán abrió la primera, en la que se invirtieron entonces $390 millones. Los canales de noticias locales lo anuncian.
Omán puebla la industria de la minería de criptomonedas
Esto significa que, en menos de un año, Omán ya ha invertido $760 millones en su industria de minería de criptomonedas. La empresa que está detrás de las plantas mineras es Exahertz International. Su socio Sam Ferdows, director general de Moonwalk Systems, espera que se añadan más centrales en Omán en un futuro próximo. La nueva planta ya está en funcionamiento y actualmente tiene 2 dispositivos de minería activos. Para octubre, debería alcanzar las 15 mil máquinas. El hardware procede del fabricante chino de minería de criptomonedas Bitmain Technologies.
Según Fedows, la tecnología blockchain es «el futuro» y las plantas beneficiarán a la población local. Esto se debe a que las plantas utilizan electricidad local y personal local. También cree que las centrales mineras supondrán un impulso para la economía y el desarrollo de Omán. Exahertz formará a personal local en gestión de datos y tecnología blockchain. También creará programas de prácticas para jóvenes.
Kirguistán también minará Bitcoin
Otro país de Asia, Kirguistán, también anuncia que empezará a minar criptomonedas. El país centroasiático utilizará energía hidroeléctrica para la minería. La planta minera, que costará $20 millones, utilizará el exceso de energía de una central hidroeléctrica local para minar cryptos.
Durante los periodos cálidos del año, la central hidroeléctrica del país produce más energía de la que utiliza. Este exceso de energía puede utilizarse para la minería de criptomonedas, evitando así el despilfarro. Se espera que la central minera entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2024. El presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, ya ha dado luz verde al proyecto:
«En los días de verano tenemos suficiente electricidad. Demasiada incluso. Por lo tanto, no podemos venderla. Por eso, para mejorar el sistema energético, estamos adoptando centrales que puedan captar el excedente».