Foto: Burdun Iliya / Shutterstock.com
Que muchas agencias gubernamentales estadounidenses no están contentas con las empresas de criptomonedas está claro a estas alturas. Es difícil nombrar una empresa estadounidense del sector de las criptomonedas que no haya sido demandada. El gobierno tampoco está contento con la forma en que Gemini y Genesis han actuado, por lo que el fiscal ha demandado a las dos empresas, así como a la empresa matriz de Genesis, Digital Currency Group (DCG).
Genesis y Gemini sigue su curso
Gemini robó algunos de sus tokens de Genesis para su programa de staking de crypto. Génesis también tenía mucha exposición al exchange de criptomonedas FTX, que quebró a finales del año pasado. Poco después, Genesis sufrió una corrida bancaria que le impidió devolver las monedas a Gemini.
Génesis declaró solemnemente en su quiebra en enero que reembolsaría a los acreedores lo antes posible en la medida de sus posibilidades, pero lamentablemente esto aún no ha sucedido. Durante un tiempo, todas las empresas implicadas se mostraron muy optimistas y esperaban que el litigio se resolviera ya en mayo.
Por desgracia, el proceso judicial sigue su curso. El comité de acreedores, junto con Génesis, contrató a un mediador para llegar a una solución adecuada. De hecho, varias empresas querían recuperar casi el 100% del dinero perdido, mientras que Génesis lo consideraba demasiado.
Gemini, Génesis y DCG demandadas de nuevo
Por desgracia para las tres empresas, se avecina otro conflicto. En un comunicado de prensa, la Fiscal General de Nueva York (NYAG), Letitia James, escribe que Gemini, Genesis y DCG han cometido fraude. Por ello, ha puesto en marcha una demanda judicial. Al menos 230.000 inversores habrían perdido más de $1.000 millones de dólares.
Según la acusación, Gemini prometió que el dinero que los inversores ponían en el programa de apuestas era de bajo riesgo, pero Gemini habría sido consciente de los riesgos a los que se enfrentaba Genesis, según las investigaciones internas. La empresa sabía que Génesis tenía préstamos no asegurados y que estaba muy expuesta a FTX. Por tanto, Gemini mintió a los inversores.
Al mismo tiempo, Genesis y el Consejero Delegado de Genesis, Soichiro Moro, junto con DCG y el Consejero Delegado de DCG, Barry Silbert, supuestamente intentaron ocultar a los inversores el desfase de más de $1.100 millones de dólares.
En la plataforma de medios sociales X, Gemini Trust Company, custodio interno de Gemini, escribe que la empresa considera injusto que el Gobierno también demande a Gemini. Se considera una víctima, ya que está perdiendo dinero debido a los problemas causados por Genesis.
Today, the @NewYorkStateAG sued Genesis, its former CEO @michaelmoro, its parent company @DCGco, and DCG’s CEO @BarrySilbert personally for conspiring to lie and defraud Gemini, Earn users, and other Genesis creditors. The NY AG’s lawsuit confirms what we’ve been saying all along…
— GeminiTrustCo (@GeminiTrustCo) October 19, 2023