El crypto exchange en apuros Bittrex se declaró en quiebra el lunes en el estado estadounidense de Delaware. Bittrex es una de las bolsas de criptomonedas más antiguas de Estados Unidos, que había decidido interrumpir sus servicios para los clientes estadounidenses en abril y que dos semanas más tarde también tuvo a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) en sus manos. En concreto, la plataforma se ha acogido al llamado Capítulo 11 de bancarrota, lo que significa que se someterá a una reestructuración financiera bajo la atenta mirada de un tribunal federal.
Bittrex se declara en bancarrota bajo el Capítulo 11
Fundada en 2014, Bittrex es un nombre muy consolidado dentro de la industria de las criptomonedas. En su presentación del 8 de mayo ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware, Bittrex estimó que tenía más de 100,000 acreedores, entre $500 millones y $1 mil millones en activos y entre $500 millones y $1 mil millones en pasivos.
El exchange estadounidense apareció en las noticias sobre criptomonedas a principios de abril tras anunciar que cerraba sus operaciones para los residentes en Estados Unidos. Afirmó que la regulación de las criptomonedas en el país le impedía seguir siendo competitiva.
Dos semanas más tarde, saltó la noticia de que la criptobolsa era el próximo objetivo de la SEC. El organismo de vigilancia financiera de EE.UU. ha puesto en su punto de mira a varias empresas del sector en los últimos meses y ya ha demandado a numerosas bolsas, mientras que ofrecer directrices claras parece demasiado pedir. El enfoque de la SEC está recibiendo muchas críticas y causando mucha sorpresa en la comunidad de criptomonedas. La plataforma de criptointercambios Coinbase, que cotiza en EE.UU., incluso lanzó el contraataque y presentó una demanda contra el regulador.
La SEC también demandó al ex consejero delegado de Bittrex, Bill Shihara, y a Bittrex Global. Oliver Linch, consejero delegado de Bitrex Global, dijo el mes pasado que el exchange planeaba impugnar estas acusaciones ante los tribunales, pero el procedimiento de quiebra puede dificultarlo.
Crece la lista de quiebras
La quiebra de Bittrex amplía la lista de entidades en quiebra dentro del mundo de las criptomonedas. Se une a otros grandes nombres como Celsius, Voyager, BlockFi, FTX y Genesis.