En todo el mundo, los bancos están explorando el potencial de la tecnología blockchain. Entre ellos se encuentra el Australia and New Zealand Banking Group (ANZ), uno de los principales bancos de Australia. El banco ha anunciado recientemente que ha adoptado con éxito el Protocolo de Interoperabilidad entre Cadenas (CCIP) de Chainlink (LINK), la red de oráculos de Ethereum (ETH), para probar las transacciones con activos tokenizados.
Chainlink conecta diferentes redes de criptomonedas
El jueves, Nigel Dobson, de ANZ, explicó en un comunicado que el banco está explorando el potencial de la tecnología descentralizada. También señaló que existe un creciente interés por parte de los inversores institucionales que confían en el futuro de los activos tokenizados.
«Los bancos están explorando cada vez más escenarios de uso que implican activos tokenizados, ya que el 93% de los inversores institucionales creen en su valor a largo plazo, según un informe reciente de EY».
dice Dobson. La tecnología Blockchain tiene actualmente 15 años, pero se lleva investigando en ella desde la década de 1980. Sin embargo, es justo decir que la tecnología aún está en pañales. Esto ha llevado a una situación en la que los activos y los servicios están repartidos entre distintas cadenas de bloques, pero en general esto no facilita un funcionamiento fluido.
El Protocolo de Interoperabilidad entre Cadenas (CCIP) de Chainlink podría aportar una solución a este problema. Este protocolo de Chainlink es una forma de que los desarrolladores y las instituciones conecten de forma segura las cadenas de bloques. Las primeras pruebas de ANZ con el protocolo Chainlink fueron un gran éxito.
Dobson subraya que conectar las redes blockchain existentes es «crucial» para la adopción a gran escala. De hecho, actualmente el panorama de las cadenas de bloques está muy fragmentado.
Los bancos y las criptomonedas
Recientemente, la enorme SWIFT también anunció que ha realizado con éxito pruebas con Chainlink.
Recientemente, los bancos australianos han estado explorando activamente las posibilidades de las redes descentralizadas y las stablecoins. Por ejemplo, el National Australia Bank (NAB), competidor de ANZ, lanzó el 19 de enero una stablecoin llamada AUDN, vinculada al dólar australiano (AUD).
Sin embargo, no todos los bancos están tan entusiasmados con las criptomonedas. El Commonwealth Bank of Australia (CBA), por ejemplo, dio un paso atrás. De hecho, en mayo del año pasado, el CBA decidió suspender el lanzamiento de una aplicación de servicios con criptomonedas debido al crypto invierno en curso. También el pasado junio, el banco tomó la medida de bloquear o detener temporalmente ciertos pagos a los exchanges de criptomonedas.