Foto: Foto: Shutterstock/Robert Way
Se acumulan las preocupaciones en torno a Worldcoin (WLD). El nuevo proyecto crypto de Sam Altman, fundador de OpenAI y ChatGPT, está cosechando hasta ahora pocos elogios. Por el contrario, las críticas son inmensas y entretanto los gobiernos también están muy preocupados por Worldcoin. Al gobierno argentino no le sienta nada bien que Worldcoin escanee iris y se enfrente a una compensación económica. Por ello, Argentina ha iniciado una investigación oficial sobre Worldcoin.
Argentina inicia una investigación sobre criptomonedas
La ambición de Worldcoin es hermosa. A saber, quiere resolver un problema importante asociado al auge de la inteligencia artificial, o IA. Al escanear el iris y verificar la identidad humana, el proyecto quiere evitar que los sistemas de IA se hagan pasar por humanos en el mundo digital.
Sin embargo, todo este concepto tiene importantes complicaciones para la privacidad. Después de todo, escanear el iris no es algo que se pueda hacer sin más. Sobre todo si se compensa económicamente a la gente por ello, según el gobierno argentino:
«[Worldcoin] ha entrado en el radar por escanear iris y rostros de múltiples individuos a cambio de una compensación económica en varios lugares de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Río Negro».
Si dependiera de Argentina, Worldcoin tendría que registrarse y compartir información sobre el proceso por el que recopila datos. El proyecto también debe declarar el propósito de la recopilación de datos. Además, el gobierno quiere saber qué hace Worldcoin para salvaguardar la información de forma segura.
Worldcoin responde a las noticias
La propia Worldcoin ya ha respondido a la noticia. En un correo electrónico enviado a una plataforma estadounidense de crypto noticias, el proyecto dijo que «se adhiere a todas las leyes y regulaciones sobre el procesamiento de datos personales en las jurisdicciones donde Worldcoin opera». Esto incluye a Argentina, según el propio proyecto.
Argentina no es el único país preocupado por Worldcoin. Anteriormente, países como Alemania y Gran Bretaña indicaron que estaban investigando el proyecto. Kenia incluso clausuró toda actividad de Worldcoin. La policía keniana también realizó una redada en Worldcoin y se incautó de documentos y máquinas.