El año pasado, los desarrolladores de la red Solana presentaron el smartphone Saga. Este dispositivo tiene su propia tienda de aplicaciones con la que compite de hecho con las de Apple y Google. También se está desarrollando una segunda versión. Ahora el teléfono Saga está consiguiendo compañía; el desarrollador de blockchain Aptos también ve algo en un dispositivo así.
Aptos y Jambo presentan un smartphone
En un comunicado de prensa, la Fundación Aptos revela una asociación con el fabricante de teléfonos inteligentes Jambo. Esta empresa se dirige principalmente a los mercados emergentes de África, el Sudeste Asiático y Sudamérica. La atención se centra en estas regiones porque es donde se pueden realizar las mayores mejoras en torno a la inclusión digital. Juntas, las empresas tienen previsto centrarse en ofrecer servicios Web3.
Parte de la colaboración es el smartphone asequible llamado JamboPhone, para estos mercados emergentes. El dispositivo cuesta $99 y está disponible en más de 40 países desde enero. En el interior del teléfono Android 13, encontramos una batería de 4.900 mAh, una pantalla LCD de 6,5 pulgadas y espacio para dos tarjetas SIM. En la parte trasera hay una cámara de doble lente.
El «aspecto criptográfico» está en la App Jambo preinstalada. Esto incluye la JamboAcademy, centrada en la educación. Jambo planea que los usuarios obtengan ingresos de ella, aunque todavía no está claro qué significa exactamente. La cartera de software Petra, compatible con Aptos-blockchain, también está preinstalada.
Cada vez más crypto teléfonos
Los teléfonos que tienen preinstaladas aplicaciones relacionadas con las criptomonedas son raros, pero Aptos y Jambo ya no son los únicos proveedores. Recientemente, Solana Mobile declaró empezar a desarrollar un segundo dispositivo gracias a más de 100.000 pedidos anticipados. Desde entonces, la iniciativa cuenta con $45 millones de financiación.
Con un precio de venta sugerido de $450, el nuevo dispositivo también debería ser mucho menos caro que la primera versión de $1.000. Aquel modelo siguió siendo un gran éxito tras un comienzo difícil. Esto se debió en parte a que los compradores podían optar a un lanzamiento aéreo de la memecoin Bonk (BONK). En diciembre, las wallets de estos teléfonos valían más que el propio teléfono, por lo que se vendían como churros.
Samsung también tiene «funciones criptográficas» internas en sus teléfonos desde hace algún tiempo; la serie Galaxy S22, por ejemplo, también incluye un monedero criptográfico ya presente.