Un dúo de padre e hijo de Maryland (Estados Unidos) ha sido condenado a prisión. Joseph Farace, de 72 años, fue sentenciado el 8 de enero de 2024 por blanquear las ganancias de bitcoin (BTC) de su hijo.
Las ganancias de bitcoin procedían del tráfico de drogas de Ryan Farace, de 38 años, también conocido como Xanaxman. Se trataba de casi $500 millones de dólares.
Ryan Farace gana $500 millones en bitcoin con la venta de drogas
En noviembre de 2018, Ryan Farace, de 38 años, fue sorprendido traficando con pastillas de alprazolam, también conocidas como ‘Xanax’. Farace vendió las grandes cantidades de droga a cambio de bitcoin, lo que le hizo ganar hasta 9.200 BTC a través de un mercado en la darknet. Esta enorme suma todavía valía $450 millones de dólares hace una semana.
Por desgracia para él, su éxito no duró mucho; fue localizado por la DEA, IRS, CI y la policía local y condenado a prisión. Farace juró durante su juicio, en el que cooperó todo lo que pudo, que ya no tenía acceso a bitcoin. No se sabe si lo había planeado de antemano, pero en cualquier caso era mentira.
Tras una larga investigación, las autoridades consiguieron recuperar más bitcoin. Sin embargo, no era la cantidad completa: gran parte del bitcoin permanecía intacto. Suficiente para que Farace intentara introducir de contrabando un teléfono en la cárcel, para blanquearlo desde dentro.
El hijo recluta a su padre jubilado para blanquear bitcoin
Para blanquear el dinero, Farace contó con la ayuda de su padre jubilado. Joseph Farace, de 72 años, recibió instrucciones de su hijo Ryan para transferir 2.874 BTC a un tercero. La dirección del monedero de los $123 millones de dólares se entregó a través de un mensaje cifrado en un libro de la biblioteca de la cárcel.
Un mes después, mediante correos electrónicos cifrados a través del teléfono de Ryan introducido de contrabando, el padre lo consiguió. Por desgracia, la felicidad duró poco para padre e hijo. En febrero de 2021 los atraparon y les confiscaron toda la suma.
El 5 de enero de 2023, Ryan fue condenado a 54 meses de prisión por el intento de blanqueo de dinero. La condena se sumó a la que ya había cumplido en prisión entre octubre de 2019 y abril de 2021. El padre jubilado fue condenado a 19 meses de prisión por ayudar a su hijo.