En Argentina, se ha establecido un contrato de alquiler entre un inquilino y un propietario por el que el alquiler mensual se pagará en Bitcoin (BTC). Aunque esta situación concreta no es una gran noticia, es indicativa de un cambio de gran alcance que se está produciendo actualmente en el país sudamericano. De hecho, el flamante presidente de Argentina, Javier Milei, es un gran defensor del Bitcoin, y el alquiler en Bitcoin es posible gracias a las nuevas leyes que aprobó Milei.
Argentina apuesta por la adopción de Bitcoin
Se trata de un acuerdo en la ciudad de Rosario, y supone el equivalente a 100 dólares mensuales que se pagarán en Bitcoin. Los pagos se realizarán a través de Fiwind, una plataforma criptográfica local. Así lo informa un canal de noticias local. Según el artículo, ambas partes son usuarios experimentados de criptomonedas.
Argentina lleva años luchando contra unas tasas de inflación absurdas. Los argentinos suelen refugiarse en dólares estadounidenses, pero también en cryptos. Desde que el nuevo presidente Javier Milei movió los hilos políticos, a los argentinos les resulta más fácil utilizar cryptos, y por tanto también en los contratos de alquiler. En diciembre, Diana Mondino, ministra del gobierno de Milei, anunció que se facilitaría el uso de Bitcoin y otros criptoactivos bajo determinadas condiciones.
¿Seguirá El Salvador?
Como ya se ha mencionado, la inflación se está disparando en Argentina. Año tras año, el valor del peso argentino se reduce drásticamente. Así que tampoco es de extrañar que los argentinos prefieran el Bitcoin, entre otras cosas, a su moneda local. Así que, aunque Milei es abrumadoramente pro Bitcoin, queda por ver hasta dónde llegará la adopción de Bitcoin bajo su gobierno. ¿Seguirá Argentina los pasos de El Salvador e introducirá el Bitcoin como medio de pago oficial? El tiempo lo dirá.
En cualquier caso, la inflación es uno de los motores de la adopción de Bitcoin y las criptomonedas en general. Otro ejemplo revelador es Turquía. También allí el valor de la lira turca está disminuyendo rápidamente, y las cryptos son inmensamente populares en el país. Según un tuit reciente, muchos residentes de otros países también podrían beneficiarse de invertir en cryptos.
This is what #Bitcoin looks like for the citizens of Turkey, Egypt, Nigeria, Argentina, Lebanon and Pakistan.
A combined population of
725 MILLION people
Try to convince them Bitcoin is not useful. Good luck 😉 pic.twitter.com/z8poh2C7Wb— Tahini’s (@TheRealTahinis) December 13, 2023