Foto: Shutterstock/jorisvo
Se veía venir desde hace años: una Moneda Digital del Banco Central (CBDC) en forma de euro totalmente digital. Pero hay mucha controversia en torno a la idea, no está claro para todos cuál es exactamente su sentido. Ni siquiera el Parlamento Europeo está convencido.
Las CBDC no convencen al Parlamento Europeo
Así lo escribe CoinDesk basándose en un debate celebrado el pasado miércoles en el Parlamento Europeo. Los responsables políticos están sentando las bases para la “nueva” moneda en los próximos meses, por lo que ya hay amplios debates sobre cómo debería ser exactamente. También hay mucha resistencia en el Parlamento.
“Hay una pregunta importante que nadie se ha planteado todavía: ¿cuál es su utilidad? ¿Qué puedo hacer con un euro digital que no pueda hacer con las opciones de pago existentes?”, se preguntó Markus Ferber, diputado del Partido Popular Europeo. El PPE es el partido más grande del Parlamento. «Mientras no haya una respuesta a esta pregunta, seguirá habiendo mucho escepticismo», afirmó.
Esta opinión es compartida por el Partido Socialista Europeo (PSE) y la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), los dos siguientes partidos más grandes. «Nos subimos al tren de la digitalización porque está de moda, pero creo que deberíamos ser [mucho más prudentes]», opina Aurore Lalucq, del PSE.
CBDC por la competencia china
Pero el proyecto también tiene defensores. «Si no proponemos nuestra propia solución, nos arriesgamos a que las stablecoins privadas o los CBDC de otros países llenen el vacío. […] Un euro digital podría permitir más innovaciones, como los pagos entre máquinas [sin intervención humana]», subrayó Mairead McGuinness.
A otros escépticos les preocupa la privacidad, pero según la política irlandesa, esto no es necesario. En lugar de un «proyecto Gran Hermano», representaría una elección voluntaria.
Entre las responsabilidades de McGuiness figura la regulación de las empresas de servicios financieros. Por ejemplo, recientemente presentó un proyecto de ley para los pagos procesados a la velocidad del rayo. Se teme que las stablecoins privadas de las grandes empresas tecnológicas, por ejemplo, amenacen la soberanía monetaria. Por eso la UE quiere prohibir las stablecoins realmente grandes basadas en el euro.
China también es un factor importante. «Me dijeron que necesitamos [una CBDC] para competir con China», explicó el diputado holandés Michiel Hoogeveen, de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). De hecho, China ya tiene en marcha una prueba de su CBDC desde 2022. Incluso ha puesto en marcha un programa de Renta Básica Universal (RBU) para impulsar su economía.
El Parlamento Europeo aprobó recientemente la histórica ley MiCA. Esta ley proporciona un marco fundamental para una regulación más amplia de las criptomonedas en la UE.