Foto: Shutterstock/VideoBCN
A principios de este mes, pudiste leer en las noticias de Bitcoin que Paxful, una plataforma de intercambio peer-to-peer de bitcoin (BTC), había cerrado sus operaciones debido a »la marcha de personal clave» y a »retos regulatorios para el sector», entre otras razones. Una demanda interpuesta por un cofundador de la bolsa habría »expulsado a todo el equipo de alto nivel». Mientras tanto, el CEO de Paxful, Ray Youssef, reveló que el 88% de todas las cuentas congeladas anteriormente están recuperando el acceso a sus fondos.
El 88% puede retirar su BTC de la plataforma
Youssef dio esta buena noticia el 16 de abril mediante una amenaza en Twitter. Sin embargo, también indicó que 4,4 millones de dólares en saldos seguirán congelados. Estos fondos están en manos de los reguladores estadounidenses y, por tanto, él no puede cambiar esta situación. Los fondos que actualmente siguen congelados representan el 3% de los saldos totales de los clientes.
It is done! 88% of all frozen accounts have been UNfrozen. 10 days, 3 scripts and sleepless nights with no engineers or compliance folks but we did it! This is my final act as CEO of @paxful Go login now and claim your funds! Self custody for the win 🏆 post here if u got it! pic.twitter.com/o6nNDZcnqX
— Ray Youssef (@ray_noOnes) April 16, 2023
La suspensión de las cuentas congeladas fue también la última acción de Youssef como director general de la empresa:
»Renuncié a mi cargo de CEO para deshacer la congelación de estas cuentas y también corro el riesgo de que me acusen de desacato al tribunal. Eso es lo que hice además de muchas noches sin dormir. No puedo hacer otra cosa que dormir bien esta noche. La integridad triunfa sobre el riesgo».
Autocustodia Bitcoin
En su serie de tweets, Youssef también aconseja con frecuencia a sus más de 50 mil seguidores que tomen el control de BTC mediante la autocustodia. »Evita las empresas estadounidenses y haz siempre autocustodia» es lo que nombra en su hilo.
Con la autocustodia, tú mismo gestionas las claves privadas que dan acceso a tus bitcoins. Con esto, tú mismo tienes todo el control y no tienes que confiar en un tercero para que almacene tus bitcoins por ti. Si decides dejar tus BTC, u otras criptomonedas, en, por ejemplo, un crypto exchange, son ellos quienes tienen las claves privadas y, por tanto, teóricamente son los propietarios de los activos digitales.
En el último año, con el colapso de partes como Celsius, Voyager y FTX, hemos visto las desastrosas consecuencias que esto puede tener para ti como criptoinversor.