Los precios del petróleo siguen cayendo y han conseguido registrar otro mínimo local… el precio del oro negro está actualmente colgando en torno a los niveles de la primera mitad del año y, con ello, la alianza OPEP+ no consigue poner un suelo bajo los precios.
La industria petrolera está claramente en apuros, pero ¿qué está causando esto y qué significa para el precio del Bitcoin?
Fuente: Bloomberg
¿Por qué siguen bajando los precios del petróleo?
Los países de la OPEP+ están intentando con todas sus fuerzas recortar la producción para evitar que el precio del oro negro siga cayendo. Pero a pesar de los frenéticos esfuerzos, el precio del petróleo no va bien.
Esto también parece ser el resultado de la producción masiva de Estados Unidos, que aumenta las exportaciones de este país y hace que los operadores sean cada vez más escépticos sobre la capacidad de la OPEP+ para fijar el precio del mercado.
Para la lucha del banco central estadounidense contra la inflación, se trata de un hecho positivo, pero ¿es posible que haya algo más?
Por qué la caída del precio del petróleo puede ser crucial para el precio de Bitcoin
La otra cara de la moneda es que la caída de los precios del petróleo puede ser un dato crucial para los inversores en activos de riesgo (incluido Bitcoin). De hecho, la caída de los precios del petróleo bien puede ser el resultado de la caída de la demanda de la mercancía negra.
De hecho, en este gráfico, no sólo vemos la caída de los precios del petróleo, sino también la salud de la industria mundial (línea azul). El mayor consumidor de petróleo, esa industria mundial, tiene actualmente problemas y eso parece estar reduciendo la demanda de petróleo.
La industria mundial lleva en contracción (contracción) unos 15 meses consecutivos. Hasta que esa situación mejore, parte de la conclusión es que la economía mundial puede tener problemas.
Así pues, la caída de los precios del petróleo bien podría ser una señal de recesión, lo que también hace que no sorprenda el aumento de las expectativas de una primera bajada de tipos del banco central estadounidense en enero (12%) y en marzo de 2024 (57%).
Una recesión no sería buena para el precio del Bitcoin (a corto plazo), pero queda por ver hasta qué punto podría frenar el entusiasmo por el ETF de Bitcoin al contado.