Anoche, el mercado de criptomonedas se vio sacudido cuando se anunció que se habían aprobado los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC) al contado. Sin embargo, pronto resultó ser una noticia falsa provocada por un hacker. La cuenta X de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) fue supuestamente pirateada, y esto se debió a la falta de una medida de seguridad sencilla pero crucial.
La falta de 2FA crea una aprobación falsa de BTC
La cuenta X oficial del regulador estadounidense anunció ayer una aprobación masiva. Un mensaje muy creíble llevó al mundo de las criptomonedas al éxtasis. No mucho después, el presidente de la SEC, Gary Gensler, informó de que un hacker se había apoderado de la cuenta, y que todavía no se había aprobado ningún ETF.
Poco después del notable incidente, el equipo de seguridad de X anunció que había completado una «investigación preliminar» sobre la falsa publicación de la SEC.
«El compromiso no se debió a ninguna filtración en los sistemas de X, sino a una persona no identificada que se hizo con el control de un número de teléfono vinculado a la cuenta @SECGov a través de un tercero», publicó el equipo de seguridad de X.
En el mensaje también se decía que la cuenta de la SEC no tenía activada la autenticación de dos factores (2FA) en el momento en que se vio comprometida. Aconsejamos a todos los usuarios que activen esta capa adicional de seguridad», dijo el equipo de seguridad.
2FA es un método de seguridad que requiere no sólo una contraseña para iniciar sesión, sino también una segunda forma de identificación. Esto aumenta drásticamente la protección de las cuentas.
Los senadores estadounidenses J.D. Vance y Thom Tillis enviaron una carta a la SEC pidiendo explicaciones sobre sus deficiencias en materia de ciberseguridad.
«Es inaceptable que la agencia encargada de regular el epicentro de los mercados de capitales del mundo cometa un error tan colosal», escribieron.
La decisión oficial sobre el ETF de Bitcoin se conocerá hoy
En cualquier caso, la SEC tendrá que hacer pública hoy una decisión definitiva sobre la solicitud conjunta de ARK Invest y 21Shares para el ETF de Bitcoin. Se espera que el regulador apruebe varios ETF para quitarles una ventaja competitiva. Promete ser un día emocionante que bien podría formar un capítulo memorable en los libros de historia del panorama crypto.