Foto: justyle/Shutterstock
2023 comenzó con calma, pero los piratas informáticos, hackers y estafadores, están atacando de nuevo con toda su fuerza. El número de hackeos es ahora incluso mayor que en 2022, que fue un año récord para los criptodelincuentes. Las populares aplicaciones descentralizadas (dApps) tampoco permanecen indemnes. Ahora es el turno de Friend.tech. Un solo estafador ha conseguido saquear las cuentas de cuatro usuarios diferentes.
Los estafadores se aprovechan de los usuarios de Friend.tech
Así lo escribe el detective de blockchain ZachXBT en la plataforma de medios sociales X. Ya hay cuatro direcciones Ethereum (ETH) vinculadas a Friend.tech que han sido pirateadas y todos los fondos robados parecen conducir a un único pirata. Las cuatro direcciones tenían en total unos 234 ETH, lo que equivale a casi 370.000 euros.
El estafador supuestamente robó el dinero utilizando las llamadas estafas de intercambio de SIM, en las que el hacker se hace pasar por el propietario del teléfono y pide al proveedor de la tarjeta SIM que active una nueva tarjeta SIM en un teléfono propiedad del estafador. Esto se debe a que la antigua tarjeta SIM estaría dañada. Esto permite al pirata informático utilizar su número para iniciar sesión en bancos y bolsas de criptomonedas, por ejemplo.
En X (antes Twitter), cuatro cuentas diferentes confirmaron haber sido estafadas de esta forma. Dado que las cuatro utilizan Friend.tech, es de suponer que se trata de las cuatro cuentas en cuestión.
The same scammer profited $385K (234 ETH) in the past 24 hours off SIM swapping four different FriendTech users. pic.twitter.com/03BoBEqGax
— ZachXBT (@zachxbt) October 4, 2023
Friend.tech una dApp enormemente popular
La aplicación descentralizada Friend.tech aún no es tan antigua, pero a pesar de ello, el servicio es muy popular. Sólo existe desde el 11 de agosto, pero ya es la app más popular en la propia blockchain de Coinbase, Base. La aplicación le permite tokenizar su cuenta X, permitiendo a sus seguidores poseer una parte de la cuenta, por así decirlo.
Tras el bombo publicitario, el uso de la aplicación decayó bastante, pero poco menos de un mes después volvió a aumentar su popularidad. Friend.tech fue una de las principales razones del sólido crecimiento de la actividad de la nueva blockchain. A mediados del mes pasado, Base alcanzó otro récord de transacciones, en gran parte debido al éxito de Friend.tech.