El jueves, se produjo una transacción muy notable en la blockchain de Bitcoin (BTC). En concreto, una wallet pagó unas comisiones de transacción extrañamente altas en lo que parece un error vergonzoso y especialmente caro.
La persona que estaba detrás de la wallet pagó supuestamente 83 BTC, equivalentes a unos 2,8 millones de euros, por enviar sólo 55 BTC. Según se informa, se trata de una de las comisiones por transacción más altas jamás pagadas por una transacción con Bitcoin.
La wallet Bitcoin comete un error vergonzoso
La tasa de transacción inusualmente alta se pagó en el bloque de transacciones número 818087. Según los datos de mempool.space, la comisión pagada fue la friolera de 120.258 veces superior a lo normal, lo que indica un posible error.
La elevada comisión fue obtenida por Antpool, uno de los mayores pools de minería de Bitcoins. Antes de esta transacción, la dirección del monedero implicado «bc1qn…ekrnl» tenía 139 BTC en su saldo, equivalentes a unos 4,8 millones de euros.
La dirección quería enviar 55 BTC a otra dirección, «bc1qy…m36t4». Pero la comisión de la transacción de 83 BTC acabó siendo mucho mayor que la propia cantidad enviada debido al error.
El minero de Bitcoin cosecha recompensas y gana millones
Por cierto, esta transacción no es la única que se incluyó en este bloque de transacciones en particular. En total, los bitcoiners pagaron 85.216 BTC en tasas de transacción para enviar sus bitcoins. El minero de Bitcoin cobra estas tasas de transacción. Además, el minero recibe una subvención por bloque de 6,25 BTC.
Así que, en total, Antpool recibió 91,466 BTC por minar este bloque de transacción en concreto. Esto equivale a 3,2 millones de euros.
Debido principalmente al error en la transacción anterior, los ingresos por comisiones de transacción supusieron más del 90% de la recompensa total del bloque de transacción, un porcentaje sin precedentes en la historia de las transacciones de bitcoin.
La gran pregunta es si Antpool reembolsará el sobrepago. En septiembre de este año, otro pool de minería de bitcoin también fue receptor de un pago excesivo de comisiones por transacción. Sin embargo, ese pool decidió entonces devolver esta cantidad. Fue una decisión muy controvertida en su momento, ya que los mineros hicieron el trabajo de minar el bloque de transacciones.