Foto: testing/Shutterstock
En 2018, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó su famosa criptomoneda llamada petro (PTR).
Ahora, casi seis años después, el controvertido proyecto se interrumpe completa e inmediatamente.
El difícil rumbo de la criptomoneda Petro (PTR)
Petro era una criptomoneda cuyo valor estaba vinculado a las reservas de petróleo de Venezuela. Maduro lanzó la moneda en 2018 en respuesta a las severas sanciones económicas introducidas por Estados Unidos contra el país.
Venezuela ya tenía problemas económicos, pero con las sanciones introducidas, el valor de la moneda nacional del país, el bolívar (VES), comenzó a desplomarse extra duramente.
El petro debía convertirse en la solución a estos problemas económicos y, en medio de todas las sanciones, «atraer nuevas formas de financiación internacional», dijo Maduro.
Sin embargo, el petro estuvo inmediatamente en el centro de la polémica. La oposición se opuso a su introducción y no ayudó el hecho de que su valor estuviera vinculado al petróleo.
La población también tuvo problemas para entender cómo utilizar el petro. Además, la moneda digital fue calificada de «estafa» por algunas agencias de calificación crediticia.
En 2019, Estados Unidos sancionó a un banco ruso por financiar la moneda digital.
No obstante, Maduro intentó introducir el petro a gran escala. El Gobierno venezolano intentó vincular la moneda digital a varios servicios gubernamentales, como el pago de impuestos.
El petro también iba a utilizarse para una iniciativa de vivienda social. Además, los salarios mínimos del país debían pagarse a medias con PTR.
En 2020, Maduro trató de insuflar nueva vida a la moneda obligando a los aviones a pagar su combustible con PTR.
La muerte de la polémica criptomoneda venezolana
Sin embargo, estos planes nunca despegaron. De hecho, toda la moneda PTR nunca llegó a despegar.
La gota que colmó el vaso fue un escándalo de corrupción que salió a la luz el año pasado. Se habían detectado irregularidades en la gestión del dinero de las operaciones petroleras vinculadas a la cripto.
Aquello provocó la dimisión de un ministro y la detención de decenas de funcionarios, incluso del organismo regulador.
La moneda PTR sólo estaba disponible a través de la plataforma Patria del Estado venezolano. La noticia de la interrupción se anunció en el sitio web de la plataforma, informa la agencia de noticias France-Presse (AFP).
Todos los monederos con PTR en la plataforma Patria se cerrarán inmediatamente. Los PTR restantes se convertirán en bolívares, informa AFP.
A pesar del fracaso del petro, las criptomonedas son populares en Venezuela. Más del 10% de la población posee criptomonedas.