La industria de las criptomonedas ha sufrido mucho en los últimos años debido a las duras políticas de varios gobiernos. Obviamente, las criptomonedas y el blockchain son tecnologías muy influyentes, por lo que muchos gobiernos están luchando para dejar que la industria siga su curso. Conocidas figuras de la industria tecnológica estadounidense han acabado con ella.
Un inversor da a conocer un arriesgado fondo
En la plataforma de medios sociales X, Balaji Srinivasan anunció el proyecto. Conocemos a Srinivasan como ex alto ejecutivo de la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz y ex director de tecnología (CTO) de Coinbase. El «Fondo Balaji» -lo bautizó irónicamente con su nombre- invertirá en «todas las empresas prometedoras que se posicionen como sociedades startup y estados en red».
Aún no está claro qué significa esto exactamente, pero al menos el fondo parece intentar sortear las asfixiantes normas de los gobiernos. Queda por ver si funcionará. Por eso, en un segundo post, subraya que «sólo solicite [ser inversor en el fondo] si su situación financiera es sólida. Invertir en el fondo sería muy arriesgado, y se trataría de un proyecto a largo plazo».
I have a new fund.
Naval, Brian Armstrong, Fred Wilson are backers.
I'm also putting in my own money.
I'll be seed investing in every promising company.
Especially startup societies & network states.
The fund is for accredited investors.
And it's live at https://t.co/0EGuP7DIwE. pic.twitter.com/Fuml2byscB— Balaji (@balajis) December 14, 2023
Además de Srinivasan, el consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, el miembro del consejo de Coinbase Fred Wilson y el inversor de capital riesgo Naval Ravikant también son inversores en el fondo. El fondo no parece tener aún un sitio web, aunque sí una página en AngelList. El fondo estará operativo a partir del 1 de enero de 2024.
¿Un «nuevo tipo de tierra» para sustituir a los gobiernos?
Aparte de eso, aún no hay mucha información sobre el proyecto. Sin embargo, Srinivasan escribió el libro The Network State (El Estado en red), en el que describe el concepto como una comunidad en línea cercana que financia colectivamente mediante crowdfunding la tierra física y que acaba siendo reconocida por los países existentes.
El libro también menciona que la red puede tener su propia criptomoneda, al igual que una organización autónoma descentralizada (DAO). Srinivasan describe que Occidente está ideológicamente degradado y que un nuevo pensamiento puede devolverle su fuerza.