Foto: Friends Stock/Shutterstock
Uniswap es una popular bolsa descentralizada, o DEX, en la red Ethereum (ETH). La plataforma de negociación descentralizada es ahora tan popular que supera a la principal bolsa de criptomonedas estadounidense, Coinbase, en términos de volumen de negociación. Uniswap superó a Coinbase en ambos trimestres de este año.
Volumen de negociación de criptomonedas: Uniswap supera a Coinbase
En el cuarto trimestre de 2021, en torno al máximo histórico del mercado de criptomonedas, el volumen de operaciones de Coinbase seguía siendo el doble que el de Uniswap. Ambas tuvieron volúmenes de $540.000 y $235.000 millones respectivamente en ese trimestre.
El mercado bajista ha dejado poco de estos volúmenes astronómicos. Coinbase y otras bolsas centralizadas sufrieron un golpe especialmente duro, mientras que DeFi resistió sorprendentemente bien. El volumen de Uniswap en el segundo trimestre de este año fue de $155.000 millones y el de Coinbase de $145.000 millones. Según datos de Ryan Rasmussen, investigador de la gestora de criptoactivos Bitwise.
Uniswap flipped Coinbase’s spot trading volume in Q1 and Q2 2023. pic.twitter.com/Aacp2vTaVJ
— Ryan Rasmussen (@RasterlyRock) August 22, 2023
Esta transición es indicativa del pasado mercado bajista. En particular, el colapso de la bolsa de criptomonedas FTX no fue un buen anuncio para las plataformas centralizadas de criptomonedas, lo que provocó que muchos operadores buscaran refugio en DeFi.
Uniswap trabaja en una nueva versión
Entre otras cosas, en Uniswap es posible negociar criptoactivos sin la influencia de una parte centralizada. También es posible proporcionar liquidez asegurando tokens en pools y ganar comisiones de negociación de esta forma.
Actualmente, Uniswap está trabajando en la cuarta versión del protocolo: Uniswap V4. Esta próxima versión permitirá las órdenes limitadas, además de muchas nuevas mejoras.
Aunque una DEX ofrece muchas ventajas sobre las plataformas centralizadas, como Coinbase y Binance, por ejemplo, el sector DeFi está aún en pañales. Por ejemplo, los protocolos DeFi suelen ser víctimas de hackeos. Por ejemplo, una de las mayores plataformas DeFi, Curve Finance, fue pirateada recientemente. Se capturaron más de 40 millones de USD.