Foto: PDN_4T/Shutterstock
En agosto del año pasado, la Red para la Represión de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió tomar medidas drásticas contra el mezclador de criptomonedas Tornado Cash. Desde entonces, es ilegal utilizar este proveedor de servicios. Sin embargo, el uso del servicio estaba relativamente extendido en 2023. Según el servicio de análisis de blockchain CertiK, el protocolo procesó $108 millones de dólares de delincuentes este año.
Tornado Cash sigue funcionando
Los datos de CertiK muestran que Tornado Cash se ha seguido utilizando con fines fraudulentos este año. En el caso de al menos 12 transacciones, el dinero procedía de exploits de crypto-protocolos y servicios realizados en 2023.
Además, alrededor de $300 en criptomonedas robadas acabaron en bitcoin (BTC), algunas de las cuales, a su vez, fueron a parar a varios servicios de privacidad de criptomonedas. De hecho, Tornado Cash no es el único mezclador del sector. Por ejemplo, el mezclador Sinbad también fue utilizado por delincuentes, incluidos hackers del grupo norcoreano Lazarus, según CertiK.
Un tercio de las pérdidas en los 50 mayores exploits acabaron en la red Bitcoin. Anteriormente, mucho más dinero iba a parar a Tornado Cash, pero ahora los delincuentes parecen haberlo abandonado.
Las criptomonedas en el punto de mira debido a las sanciones
Según el estudio, la disminución del uso de mezcladores se debe a las sanciones impuestas a Tornado Cash y a la enorme atención que ha suscitado. Después de que el uso del servicio se convirtiera en ilegal para los estadounidenses el año pasado, muchos otros gobiernos siguieron su ejemplo.
Por ejemplo, la policía detuvo al desarrollador de Tornado Cash, Alexey Pertsev, acusado de colaborar en el blanqueo de dinero. Al fin y al cabo, para eso se utiliza el protocolo. Según CertiK, en 2023, delincuentes de mayor envergadura también utilizaban Tornado Cash para blanquear sumas superiores a $50 millones de dólares.
De hecho, el servicio podría seguir utilizándose después de las severas sanciones. El servicio utiliza contratos inteligentes, por lo que no es una empresa a la que se le puedan desconectar sus servidores.