Foto: leksiv/Shutterstock
Antes de que Ethereum (ETH) se sometiera a la actualización de Shanghai el 12 de abril, muchos analistas estaban preocupados por el precio. De hecho, Shanghái permitió por primera vez incluir el ethereum en staking del contrato Proof-of-Stake. Esto no había sido posible desde el lanzamiento del contrato en 2020, por lo que se temía que el ETH se vendiera en masa. En teoría, se pondrían a la venta más de 18 millones de Ethereum, pero después de un mes, podemos decir que los temores eran injustificados.
La actualización de Ethereum fue un «no-evento»
La empresa de análisis de Blockchain Nansen incluso califica de «no acontecimiento» la esperada presión vendedora en torno a Ethereum como resultado de la actualización de Shanghai. Lo que prácticamente significa que no significó nada. Desde la actualización, el precio de Ethereum ha caído entre un 8 y un 10 por ciento, pero esto se debe principalmente al malestar general del mercado de criptomonedas.
Bitcoin (BTC) también ha perdido buena parte de sus ganancias de precio desde entonces. «Hasta ahora, las retiradas han sido mínimas y van en línea con las entradas, lo que indica que los inversores tienen mucha confianza en la red y en el propio activo», afirma Nansen en su informe sobre Ethereum.
Kraken, el exchange estadounidense que tuvo que detener su programa de staking por la SEC, es la responsable de la mayor cantidad de retiradas hasta el momento. En total, Kraken extrajo 646.000 ETH ade contratos. Coinbase le sigue de cerca con una retirada de 376.000 ETH.
Who was right then, the bears or the bulls?
Since Shapella, trust in Ethereum has continued to grow with deposits continuing to climb upwards reaching new all-time-highs in staked ETH
The bulls win again pic.twitter.com/yG2oO1nbQf
— Nansen 🧭 (@nansen_ai) May 9, 2023
ETH a los exchanges
Los datos de Nansen muestran que alrededor del 73% de todo el ETH retirado se envió a plataformas de intercambio centralizadas como Kraken y Coinbase. Alrededor del 6% del ETH que se registró volvió a entrar en el contrato de staking.
Así que es justo decir que la subida de Shanghai no ha tenido un efecto negativo en Ethereum por ahora. Ha sido el siguiente paso necesario para completar la transición a Proof-of-Stake.
Básicamente, todo el sistema funciona ahora como debería. Por supuesto, es bueno que ahora también sea posible que los inversores vuelvan a retirar su ethereum.