Foto: Shutterstock/ 3Defokes
Muchos Bitcoiners llevan años esperando un fondo cotizado (ETF) al contado en Estados Unidos. De hecho, podría desencadenar una avalancha de dinero institucional en el mercado del Bitcoin (BTC). Por ello, a menudo se hace referencia al oro, cuyo valor se disparó tras el lanzamiento de un fondo cotizado similar en el mercado estadounidense.
¿Puede el bitcoin perseguir al oro?
En 2004 apareció en Estados Unidos el primer ETF de oro al contado. El StreettTracks Gold Trust (GLD) cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE) desde noviembre de 2004. El fondo ofrece a los inversores una forma cómoda y accesible de exponerse al rendimiento del metal precioso sin tener que poseerlo ni almacenarlo.
Ash Crypto, un conocido analista de criptomonedas en Twitter, mostró ayer en un tuit la evolución del precio del oro después de que tuviera su mejor momento en 2004. En el periodo comprendido entre 2004 y 2011, el metal precioso se disparó casi un 350%. En concreto, el precio pasó de unos 450 dólares a un máximo de más de $1.820 en agosto de 2011.
Si se compara con el «oro digital», una subida de precios equivalente llevaría a un precio del BTC de $138.000.
Huelga decir que estos «análisis» deben tomarse con cautela, ya que el comportamiento de la cotización del oro no es, obviamente, garantía de lo que pueda deparar el bitcoin Por ahora, además, lleva mucha ventaja, ya que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) ha rechazado hasta ahora cualquier intento de crear un ETF al contado.
Sin embargo, muchos en el mundo de las criptomonedas ven con buenos ojos la posible llegada de un ETF al contado. Varios gestores de activos gigantes como BlackRock y Fidelity están actualmente en la carrera, y un supuesto acuerdo de vigilancia compartida debería evitar que la SEC proclame luz roja con el argumento común de que el riesgo de manipulación del mercado sería demasiado alto.
Marejada de capital hacia el BTC
Un ETF al contado ofrecería una forma sencilla y también regulada de ganar exposición al Bitcoin. Actualmente, en EE.UU. sólo existen ETF de Bitcoin con contratos de futuros como activo subyacente, por lo que la llegada de un fondo cotizado al contado sería una auténtica primicia.
Según el analista de ETF de Bloomberg Eric Balchunas, BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, podría atraer $30 billones de capital al mercado con su ETF de Bitcoin. De hecho, esto equivale a la cantidad que gestionan los asesores financieros en EE.UU. y que podrían querer invertir en BTC.