Foto: kicture/Shutterstock
Si hemos de dar crédito a un nuevo informe de Messari, BNB Chain es extremadamente popular en estos momentos; ¿podría esa popularidad traducirse en un asalto al trono de los contratos inteligentes que ha pertenecido a Etherem durante años? En el segundo trimestre de 2023, el número de direcciones activas en BNB Chain se disparó hasta los 1,4 millones. Esto supone un aumento del 25,6% con respecto al primer trimestre de este año.
¿Qué hace que BNB Chain sea tan popular?
BNB Chain es una alternativa a Ethereum en la que la atención se centra más en la velocidad de las transacciones y la descentralización es una preocupación secundaria. En última instancia, corresponde al mercado decidir qué características son más importantes para una plataforma de contratos inteligentes.
En el caso de Bitcoin, la descentralización es extremadamente importante, pero para las plataformas de contratos inteligentes puede ser diferente. Esto da lugar a una interesante batalla entre plataformas de contratos inteligentes como BNB Chain y Ethereum, que representan valores fundamentales diferentes.
Hasta ahora, la estrategia de BNB Chain está dando sus frutos. El número de usuarios únicos aumentó un 91,1% en el segundo trimestre de 2023, alcanzando un nuevo máximo histórico. Además, el número de transacciones diarias aumentó un 24%.
Según Messari, el crecimiento del número de nuevas direcciones y transacciones diarias se vio impulsado principalmente por el aumento de la actividad en el protocolo denominado LayerZero. Este protocolo permite que diferentes blockchains se comuniquen entre sí.
La capitalización bursátil de la cadena BNB desciende bruscamente
A pesar de las cifras positivas en términos de actividad de blockchain, el valor de mercado de BNB Chain cayó masivamente en el segundo trimestre. Esa caída se debe al ataque de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) en forma de demanda contra Binance.
En esa demanda, la SEC calificó a Binance Coin (BNB), entre otras cosas, como un valor a efectos de la legislación financiera estadounidense. Eso significaría que Binance realizó una emisión ilegal de valores al emitir el token.
La capitalización de mercado podría recuperarse potencialmente debido al mecanismo de quema que Binance introdujo para BNB. Desde el inicio de ese programa, se ha destruido alrededor del 23% (46 millones de BNB) de los 200 millones de tokens.
Eso hace que la circulación total de BNB caiga alrededor de un 1,1% anual, lo que convierte al token en deflacionista. Esto lo diferencia del Bitcoin, por ejemplo, que actualmente sigue teniendo una tasa de inflación anual de alrededor del 1,7%.