Las autoridades británicas confiscaron Bitcoin (BTC) por valor de $1.700 millones en 2021, después de que un antiguo trabajador de un restaurante intentara comprar con Bitcoins una mansión londinense valorada en $30 millones. Los fondos procedían supuestamente de un gran caso de estafa chino de hace años.
Caso de blanqueo de dinero con Bitcoins
El gigantesco montón de Bitcoins fue incautado después de que Jian Weng, chino de 42 años que se trasladó al Reino Unido en 2007 y obtuvo la nacionalidad británica en 2018, intentara comprar una casa adosada en Hamstead.
Como se ha mencionado, la propiedad estaba a la venta por unos $30 millones, pero la compra no se llevó a cabo cuando Wen no pudo explicar el origen de sus criptoactivos. Además de este chalet, Wen también intentó comprar todo tipo de artículos de lujo.
Sky News informó el 30 de enero de que Wen está acusado de actuar como intermediario en el proceso de encubrimiento de ganancias delictivas procedentes de un fraude de inversión presuntamente cometido en China por Zhimin Qian entre 2014 y 2017.
Qian adquirió criptomonedas para extraer los ingresos generados en el país antes de emigrar al Reino Unido, utilizando la identidad falsa «Yadi Zhang».
La propia Wen no estuvo supuestamente implicada en el fraude cometido por Qian, pero está siendo juzgada por tres cargos de blanqueo de capitales en el periodo comprendido entre octubre de 2017 y enero de 2022.
Wen no niega que comerciara con Bitcoin, pero afirma que era la cuidadora de Zhang. Ahora corresponde al jurado decidir si Wen sabía o sospechaba que el dinero procedía de actividades ilegales.
Confiscación de $1.700 millones en BTC
En el verano de 2021, la policía británica registró la casa de seis dormitorios que ambos alquilaron supuestamente en el noroeste de Londres. La policía confiscó carteras de hardware que contenían más de 61.000 Bitcoins, valorados en $1.700 millones en aquel momento.
Al principio, Wen afirmó que ella misma había extraído los Bitcoins. Luego cambió su versión y dijo que se trataba de un «regalo de amor», entregando una escritura en la que constaba que había recibido 3.000 BTC de Qian.
Mientras Wen espera la sentencia, Qian ha huido del Reino Unido y sigue en libertad.