Foto: Guayo Fuentes/Shutterstock
En 2021, El Salvador hizo historia al convertirse en el primer país en adoptar el Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. Hoy, la convicción del gobierno salvadoreño, y especialmente de su presidente, en la política Bitcoin parece más alta que nunca, pero también hay controversia. De hecho, la política Bitcoin del país centroamericano ya ha suscitado críticas. Ahora también por parte de la organización centroamericana de derechos humanos Cristosal.
¿Fracaso del proyecto Bitcoin en El Salvador?
En un nuevo informe, Cristosal pone importantes signos de interrogación sobre la política de Bitcoin. Por ejemplo, se dice que la transparencia y la eficacia de la política son muy escasas. La organización también cree que la propia población no está entusiasmada con el Bitcoin.
#COMUNICADO | En medio de una alta inflación a nivel mundial, el gobierno de El Salvador gastó en dos años un aproximado de 329 millones de dólares entre la adquisición de bitcoines, montaje de la infraestructura física e informática de la operación, así como el monto gastado en… pic.twitter.com/7oXx6UDpdw
— Cristosal (@Cristosal) September 12, 2023
Cristosal informa de que el gobierno de El Salvador ya ha invertido un total de 329 millones de dólares en el proyecto Bitcoin. Sin embargo, a la organización le preocupa la legalidad de las inversiones, la falta de transparencia y, sobre todo, la falta de supervisión.
También señala la falta de entusiasmo que se percibe entre la población del país. Aunque el Presidente Bukele confía plenamente en el Bitcoin, se dice que la gente no está tan convencida. Sólo el uno por ciento del total de pagos que tuvieron lugar en El Salvador en el primer semestre de 2023 se procesaron con el monedero nacional «Chivo». Además, una encuesta concluye que el 71% de los salvadoreños no cree que el Bitcoin mejore sus vidas.
Educación sobre Bitcoin en El Salvador
Hace dos años, El Salvador tomó una decisión inusual. O, como dirían algunos, hizo una apuesta irresponsable. Siempre habrá opositores. Pero el tiempo tendrá que decir si la política de Bitcoin de El Salvador será realmente un éxito o no. Por ahora, parece demasiado prematuro sacar conclusiones sobre la política Bitcoin del país.
Obviamente, hay muchas cosas negativas que decir sobre la controvertida elección, pero sin duda también hay puntos positivos. Por ejemplo, recientemente se ha anunciado que el país invertirá más en educación Bitcoin. A partir de 2024, los niños de todas las escuelas públicas aprenderán sobre Bitcoin y otros temas económicos.