Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
La confianza de la comunidad Bitcoin (BTC) en la llegada de un fondo cotizado (ETF) al contado al mercado estadounidense nunca ha sido tan alta. En particular, el intento de BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, hace albergar esperanzas a muchos inversores. Sin embargo, no todo el mundo está convencido de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) vaya a dar luz verde, ya que hasta ahora todos los intentos han sido remitidos a la papelera por el regulador estadounidense.
Sin embargo, el consejero delegado y cofundador de Circle, la empresa que está detrás de la popular stablecoin USD Coin (USDC), confía en que el mercado estadounidense pueda empezar a prepararse para la entrada de un ETF al contado para el Bitcoin.
¿Por fin un ETF de Bitcoin?
Supondría el fin de un regulador que una y otra vez se ha referido a la denominada manipulación del mercado como motivo para rechazar las solicitudes. La SEC tiene al menos hasta el 23 de febrero como muy tarde para tomar una decisión sobre la solicitud de BlackRock.
Además, la SEC se ve obligada a revisar múltiples solicitudes. De hecho, otros gigantes de los activos como Invesco, WisdomTree y Valkyrie han presentado solicitudes similares ante el regulador. Fidelity Investments también parece unirse ahora a las filas de los gigantes de la bolsa.
En una entrevista concedida a Bloomberg durante el Foro Económico Mundial, el consejero delegado de Circle, Jermey Allaire, indicó que espera que la SEC dé buenas noticias esta vez, ya que se han abordado las «preocupaciones pasadas» de los reguladores.
En la entrevista, dijo además lo siguiente:
«Creo que se está avanzando con estructuras de mercado más maduras que apoyarían algo así. Tienes mercados al contado maduros, una infraestructura de custodia bien regulada y una buena supervisión del mercado».
Solicitud de BlackRock
BlackRock planea aliarse tanto con Coinbase como con Kraken para cotizar el precio del Bitcoin con su ETF al contado. Estos exchanges de criptomonedas tienen un tamaño enorme y, por tanto, una liquidez relativamente alta. Además, la información de negociación de ambas partes es totalmente pública, lo que puede rebajar el argumento de la manipulación del mercado.
BlackRock también tiene previsto utilizar Coinbase como depositario, lo que significa que almacenará las monedas subyacentes.
Quizá el aspecto más importante de la solicitud del ETF de BlackRock es que ha suscrito un denominado «acuerdo de vigilancia compartida» con Nasdaq, la bolsa en la que se negociará el ETF si recibe luz verde. Esto permite al Nasdaq solicitar toda la información relativa a la actividad de los inversores en el fondo, evitando así la manipulación del mercado.
Además, en el pasado, solo 1 de las 576 solicitudes de BlackRock ha sido rechazada por la SEC, lo que también ofrece esperanzas para el mundo de las criptomonedas.