Foto: Volodymyr Burdiak/Shutterstock
El mundo de las criptomonedas, incluido el Bitcoin (BTC), se considera en Occidente una industria especulativa, pero en África es completamente diferente. Allí, la industria es incluso una gracia salvadora para mucha gente normal debido a la hiperinflación y la corrupción desenfrenada.
Cryptos populares en África debido a la inflación y la corrupción
Así lo escribe Cointelegraph, que habló con el director general de Yellow Card, Chris Maurice. Yellow Card es el mayor exchange de criptomonedas del continente africano. La adopción de las cryptos en África está creciendo «a la velocidad de la luz», según el alto ejecutivo. De hecho, en África, el fenómeno está resolviendo grandes problemas. Puede que en Europa no se esté tan acostumbrado a la inflación, pero en muchos países africanos está a la orden del día.
«Las criptomonedas son vitales para los individuos aquí, ofrecen una mejor inclusión financiera y acceso a su propio dinero», explicó. En muchos países pobres, no es nada normal tener acceso a una cuenta bancaria propia. A menudo la gente está literalmente sin banco, pero con las criptomonedas y la blockchain, usted es su propio banco, por así decirlo. Puedes almacenar tus propias monedas, y en África, la gente aparentemente encuentra esto mucho más atractivo que en Occidente.
Okeye Kevin Chibuoyim, de la plataforma nigeriana de criptoeducación GIDA, comparte esta opinión:
“Personalmente, veo las cryptos como el próximo [intento de progreso] de África, como otra oportunidad de formar parte de algo maravilloso, a diferencia de lo que supuso la revolución de Internet de alrededor del año 2000. El acceso a Internet no era tan bueno entonces como ahora. Los africanos están acostumbrados a gobiernos poco fiables y poco transparentes. Pero [en África] el mundo crypto tiene éxito precisamente porque la transparencia proporciona confianza”.
La inflación en África, habitualmente por las nubes
En Occidente, la inflación es actualmente elevada y, sin embargo, las criptodivisas, especialmente en 2022, no se han comportado tan bien como cabría esperar durante un periodo de alta inflación. Según TradingEconomics, las tasas de inflación en muchos países africanos son mucho más altas que en Europa Occidental.
Según un estudio de la empresa de contabilidad Ernst & Young, países como Sudán del Norte y del Sur, Etiopía y Zimbabue están incluso entrando en hiperinflación. Además, se dice que la situación en Angola, Ghana y Sierra Leona está próxima a la hiperinflación. Al parecer, las criptomonedas se comportan de forma muy diferente en países semejantes a los ya nombrados, que en países más ricos.