Foto: Ryan Rodrick Beiler/Shutterstock
El Bitcoin (BTC) experimentó una enorme subida a principios de esta semana y eso parece estar relacionado con la posible llegada de un ETF de Bitcoin al contado. Sin embargo, hay otro factor del que el Bitcoin también podría beneficiarse enormemente y es el déficit público de los Estados Unidos de América.
La problemática deuda nacional estadounidense
El déficit público estadounidense ha aumentado en más de un billón de dólares durante el último año. Mientras que en el año fiscal 2022 aún se registraba un déficit de $1 billón, este año Estados Unidos tiene que conformarse con un déficit de $2,02 billones.
¿Qué significa esto para Estados Unidos? La primera preocupación es la creciente deuda nacional. Cuanto mayores son los déficits, más aumenta la deuda de Estados Unidos. Es posible que el gobierno estadounidense tenga que cerrar esta brecha creando dinero nuevo o tomando dinero prestado del mercado.
El gráfico siguiente muestra cómo se estructura esa pérdida adicional de $1,02 billones para 2023. Como puede ver, consiste en gran parte en costes por intereses. Los costes por intereses aumentaron en $184.000 millones en 2023.
Por supuesto, esto tiene todo que ver con las subidas de los tipos de interés del banco central estadounidense, así como con el hecho de que la deuda ha vuelto a crecer, lo que también incrementa los costes por intereses.
¿Por qué es esto bueno para el Bitcoin?
Probablemente esto sea bueno para el Bitcoin porque la impresora de dinero es la única salida para el gobierno estadounidense. EE.UU. necesita imprimir más y más dinero para cumplir con sus propias obligaciones de deuda.
El país tiene que endeudarse más y más para pagar sus costes anuales de intereses (y reembolsos). Así que, debido a este problema, cada vez más dólares estadounidenses entran en circulación y la escasez relativa del dólar disminuye.
En realidad, esto hace que la escasez absoluta del Bitcoin, de 21 millones de unidades, sea más atractiva. Con esto, la política monetaria estadounidense parece estar jugando a favor del Bitcoin.
Si a esto añadimos un ETF, un halving y un recorte de los tipos de interés en EE.UU., 2024 podría resultar muy prometedor para el Bitcoin.