Foto: Shutterstock/ alexgo.photography
El precio del bitcoin (BTC) ha sufrido un duro golpe en los últimos días. Esto se debe a que esta semana se aprobaron e introdujeron en el mercado los primeros Exchange-Traded Funds (ETF) de Bitcoin. ¿Cómo es posible que este hito histórico haya desencadenado una gran caída del precio?
Bitcoin cae tras el gran evento
Durante meses, el mercado ha estado anticipando la llegada de los ETF de Bitcoin. El 10 de enero, el último día para que la SEC se pronuncie al menos sobre la solicitud conjunta de ARK Invest y 21Shares, el precio del bitcoin ha seguido una trayectoria impresionante.
El miércoles por la tarde, la pelota estaba por fin en el tejado: nada menos que 11 solicitudes recibieron luz verde del regulador. Por la noche, el bitcoin alcanzó un máximo de casi $48.000, pero pronto se desplomó por debajo de los $45.000.
Un día después, cuando todos los ETF entraron oficialmente en las bolsas, el bitcoin subió a un nuevo máximo de unos $49.000, pero de nuevo los inversores tuvieron poco tiempo para disfrutarlo. Al principio, el precio se disparó de nuevo a unos $46.000, pero ayer un nuevo deslizamiento lo llevó a un mínimo histórico de unos $41.400.
Razón de la caída del precio de BTC
Anthony Scaramucci, fundador y CEO del fondo de cobertura SkyBridge Capital, explica a Bloomberg que cree que la caída se debe en parte a la presión vendedora de GBTC, que anteriormente era un fondo fiduciario regular.
GBTC, en su totalidad «Grayscale Bitcoin Trust», se convirtió en un ETF al contado esta semana y ha tenido una gran salida de capital.
Ran Neuner, de CNBC, también apunta a la gran venta de acciones de GBTC como causa de la caída del bitcoin:
«GBTC poseía más de $25.000 millones de dólares en bitcoin, que habían estado bloqueados durante años sin la opción de ser vendidos. Una vez que la opción de canje estuvo disponible, la gente empezó a salir por primera vez – al salir, el bitcoin tuvo que ser vendido en el mercado.»