Foto: Bits And Splits/Shutterstock
Los datos de la inflación estadounidense lanzadas ayer fueron inferiores a lo previsto. En concreto, la inflación subyacente de septiembre a octubre cayó un +0,2% frente al +0,34% esperado. Básicamente, una inflación más baja es buena para el precio del bitcoin (BTC), ya que las expectativas de recortes de los tipos de interés han aumentado (véase el gráfico siguiente).
Parece que podemos esperar el primer recorte de tipos de interés del banco central estadounidense en mayo de 2024, frente a junio de 2024 anteriormente.
Evolución positiva, pero el precio del bitcoin cae
Las cifras de inflación más bajas parecen ser un desarrollo positivo para el precio de bitcoin, sin embargo, anoche vimos que el precio de la moneda más grande del mercado cayó bruscamente. ¿A qué se debe?
Parece que los alcistas han perdido un poco la energía tras las gigantescas subidas de las últimas semanas. Muchos inversores optaron por recoger beneficios tras la reciente subida.
Por lo tanto, vemos que se está produciendo una pequeña corrección. Una nueva subida podría requerir otro impulso, como la aprobación de un ETF de bitcoin al contado.
El S&P 500 estadounidense subió ayer un 1,91% debido a los datos de inflación más bajos, que presionaron a la baja los rendimientos de la deuda pública estadounidense. El dólar estadounidense también bajó.
Los tipos de interés estadounidenses se disparan a la baja
Como ya se ha mencionado, los menores datos de inflación hicieron bajar los rendimientos de la deuda pública estadounidense. Sin embargo, la cuestión es si la caída de los rendimientos de la deuda pública estadounidense no es un poco exagerada como consecuencia de los datos de inflación.
De hecho, se esperaba que la inflación subyacente se situara en el 4,1% y finalmente se registró un 4,0%. Esto sigue situando la inflación subyacente en el doble del objetivo del banco central estadounidense del 2,0%.
En este sentido, queda por ver si esto es ya motivo suficiente para que el banco central estadounidense recorte los tipos de interés a corto plazo.