La llegada de los ETFs de Bitcoin (BTC) (fondos cotizados en bolsa) facilita a los inversores estadounidenses la exposición a las criptomonedas. En teoría, esto debería crear más demanda, lo que se traduciría en un aumento del precio.
Pero, ¿cómo es posible que el precio siga siendo más bajo ahora que el día de la aprobación? Los expertos argumentan que hay dos razones principales para ello.
«Vender la noticia» puede ser la causa de la caída del precio del bitcoin
En primer lugar, el efecto de sell the news o «vender las noticias» podría ser una causa aquí, según el analista de criptomonedas Lark Davis en X. Este es un fenómeno bien conocido en el mundo de la inversión.
A menudo, los inversores se anticipan a ciertos acontecimientos o anuncios que esperan que afecten al valor de su inversión, como el bitcoin. Estos acontecimientos pueden ser cualquier cosa, desde los resultados de las empresas hasta, en este caso, la aprobación de los primeros ETFs de Bitcoin de Estados Unidos.
Antes de que se conozca la noticia en sí, los inversores suelen comprar más de la inversión en cuestión, lo que hace subir el precio. De hecho, el acontecimiento positivo que se avecina puede empezar a tener un efecto positivo en el precio.
Sin embargo, una vez que la noticia se anuncia realmente, aunque sea positiva, muchos inversores venden su bitcoin. Lo hacen para hacerse con los beneficios creados por el aumento de la demanda antes de la noticia.
Pero hay más
Sin embargo, no se trata sólo del efecto «vender la noticia». De hecho, también tendrá que ver en parte la gestora de fondos Grayscale. Esa empresa tenía miles de millones en bitcoin bajo gestión antes de la aprobación. Ese fondo se convirtió en un ETF, lo que significa que ahora los inversores pueden convertir sus participaciones en el fondo en bitcoins reales.
En los dos primeros días, la mayoría de los ETF registraron fuertes entradas. Grayscale, sin embargo, registró una fuga de $500 millones de dólares. El experto en ETF Eric Balchunas lo reveló recientemente en X. La hipótesis es que un gran grupo de estos inversores está vendiendo ahora su bitcoin, lo que provoca una presión de venta adicional en el mercado.
Queda por ver si la presión de venta se convierte en presión de compra y cuándo. Aparte del fondo Grayscale, todos los demás fondos obtuvieron buenos resultados inmediatamente, lo que puede dar esperanzas para el futuro.