Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
El Ministerio de Justicia de Corea del Sur ha presentado planes para poner en marcha un “sistema de seguimiento de monedas virtuales”. Con ello, espera contrarrestar las iniciativas de blanqueo de dinero y recuperar fondos vinculados a actividades delictivas.
Sistema de rastreo de criptomonedas
El sistema criptográfico avanzado se utilizará para seguir el historial de transacciones, recuperar información sobre las mismas y verificar el origen de los fondos antes y después de la transferencia.
The South Korean Ministry of Justice will introduce a "cryptocurrency tracking system" in the first half of this year to strengthen the tracking of money laundering and recovery of criminal proceeds using cryptocurrencies. https://t.co/2CLkaLUrX6
— Wu Blockchain (@WuBlockchain) January 29, 2023
Aunque está previsto que el sistema destinado a las criptomonedas se implante en el primer semestre de este año, el ministerio surcoreano compartió sus planes de desarrollar un sistema independiente de seguimiento y análisis en la segunda mitad del año. Una traducción aproximada del ministerio dice lo siguiente:
«En respuesta a la sofisticación de la delincuencia, queremos mejorar la infraestructura forense. Queremos construir un sistema que cumpla las normas internacionales (mundiales)».
Anteriormente, se pudo leer en las noticias sobre criptos que el regulador financiero del Reino Unido también cree que muchas plataformas de criptomonedas facilitan mucho el lavado de dinero a los delincuentes. Con ello, comparte la misma opinión que el Ministerio de Justicia surcoreano, que ahora intenta contrarrestarlo con su sistema de rastreo.
Dicho esto, las transacciones de la mayoría de las criptomonedas ya son públicas y, por tanto, mucho más fáciles de rastrear que las monedas fiduciarias e inadecuadas para la delincuencia.
Multa para la bolsa de Bitcoins «Bithumb»
El 13 de enero, el Tribunal Supremo de Corea del Sur dictaminó que la criptobolsa Bithumb debía indemnizar por daños y perjuicios a un total de 132 inversores por una interrupción del servicio de una hora y media el 12 de noviembre de 2022. Según una fuente de noticias local, los daños ascendieron a $202.400. Los usuarios tenían problemas porque las transacciones no se realizaban, lo que puede costar mucho dinero.
El tribunal dijo lo siguiente:
“La carga o el coste de los fallos tecnológicos debe recaer en el proveedor del servicio, no en los usuarios que pagan una comisión por el servicio”.