Foto: Tada Images / Shutterstock.com
El sector de las criptomonedas en EE.UU. lleva años esperando un fondo cotizado en bolsa (ETF) para el Bitcoin (BTC), para ser exactos, un fondo basado en Bitcoins “reales”. Pero la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) aún no ha aprobado ningún fondo con esa estructura. Eso podría cambiar pronto.
BlackRock estudia un ETF de Bitcoins
De hecho, BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, ha solicitado a la SEC un ETF de Bitcoin. Esta empresa es tan importante que, hasta ahora, la SEC solo ha rechazado la solicitud de ETF de BlackRock una vez en el pasado. Eso fue en 2014, porque BlackRock no quiso ser transparente sobre qué activos estarían en el fondo.
Eso es un buen augurio para el esfuerzo de BlackRock, al menos en teoría. Porque no se trata solo de una aplicación, ya que la empresa quiere un ETF al contado para el Bitcoin. En muchos otros países, esto podría no haber sido un problema. Tales fondos simplemente existen en Australia, Italia y Canadá, así como en los España.
Así que la SEC estadounidense en particular es un obstáculo. Ha habido numerosas solicitudes, pero todas fueron rechazadas. La SEC citó principalmente la manipulación del mercado como motivo. Según la SEC, Coinbase y otras criptobolsas no están reguladas como bolsas decentes. Esta es la razón por la que la SEC demandó recientemente tanto a Binance como a Coinbase: al fin y al cabo, supuestamente no siguen las normas.
Los fondos de futuros de Bitcoin no son tan solicitados
Como alternativa, la SEC ya ha aprobado fondos basados en contratos de futuros de Bitcoin. Estos contratos tienen «Bitcoins reales» como activo subyacente. Aun así, este tipo de ETF no es el ideal, ya que se gestionan de forma activa. También suelen cobrar una comisión anual de uno o dos por ciento para mantenerse operativos.
Además, los contratos de futuros tienen fecha de vencimiento. Eso significa que tienen que ser “refinanciados” después al contrato del mes siguiente, en el mejor de los casos. Para entonces, estos contratos suelen cotizar a un precio superior que difiere del precio al contado en los crypto exchanges. Por lo tanto, los fondos bursátiles basados en futuros obtienen peores resultados que los fondos que simplemente reflejan el precio al contado.
El ETF de Bitcoin al contado puede prescindir de la manipulación
El consejero delegado y cofundador de CoinRoutes, Dave Weisberger, explicó a CoinDesk que, en realidad, la SEC no tiene que preocuparse en absoluto por la manipulación del mercado. De hecho, BlackRock planea asociarse tanto con Coinbase como con Kraken para cotizar el precio del Bitcoin para el ETF. Estas bolsas tienen una liquidez relativamente alta, lo que significa que el precio no se desviará fácilmente de los precios de otros crypto exchanges.
Además, la información comercial de ambas bolsas es totalmente pública. Esto hace que sea extra difícil manipular el mercado en absoluto sin ser visto por la SEC. Para hacerlo aún más fiable, BlackRock planea asociarse con Coinbase para almacenar las monedas subyacentes. Coinbase es un depositario cualificado, lo que significa que se le permitiría asumir este papel.
Y lo que es más importante, BlackRock ha alcanzado un acuerdo adicional con Nasdaq, la bolsa en la que se negociará el ETF. Un denominado «acuerdo de vigilancia compartida» otorga a Nasdaq el derecho a solicitar toda la información relativa a la actividad de los inversores en el fondo. Esto puede impedir que BlackRock y otros manipulen el mercado con este fondo.
Si combinamos esto con el hecho de que la SEC solo ha dicho «no» al gigante financiero en una ocasión anterior, las posibilidades de una aprobación parecen mayores esta vez. Sería una excelente noticia para los grandes inversores, ya que de repente haría accesible el mercado del Bitcoin al resto de la industria financiera, incluidos los fondos de pensiones. Eso atraería mucho dinero nuevo al mercado.
Aun así, deberíamos mantener la guardia alta. Después de todo, el ahora infame responsable de la política estadounidense aún no ha aprobado ningún ETF al contado para el Bitcoin.