El precio del bitcoin (BTC) ha superado hoy la barrera de los $50.000. Es un nivel que no se igualaba desde finales de 2021. Pero, ¿qué ha provocado esta subida? Podría deberse a varios factores, incluidas las liquidaciones, los ETF de bitcoin y la menor presión de venta de los mineros de bitcoin. A continuación, echamos un vistazo más de cerca.
Las razones de la subida del precio del bitcoin de hoy
Una razón citada con frecuencia para el fuerte aumento de hoy en el precio bitcoin es bitcoin ETFs. Estos Exchange-Traded Funds experimentaron un enorme aumento de fondos la semana pasada, con entradas de hasta $1.100 millones de dólares. El fondo IBIT de BlackRock, por ejemplo, superó al 99,98% de todos los demás ETF, tras ingresar $3.190 millones de dólares desde el 11 de enero.
Hasta hace poco, los ETF suscitaban cierta inquietud, ya que al fondo cotizado de Grayscale (GBTC) no le fue muy bien. El ETF vio desaparecer una enorme cantidad de dinero hacia sus competidores. En consecuencia, gran parte de las entradas de todos los ETF de bitcoin procedían del fondo de Grayscale. Sin embargo, ese flujo de salida parece haberse detenido, mientras que continúan las entradas de los demás ETF.
Las liquidaciones impulsan la rápida subida
La superación de la marca de los $50.000 en el día de hoy puede deberse a la enorme serie de liquidaciones que han tenido lugar. En las últimas 4 horas, se han liquidado posiciones por valor de $106 millones de dólares. De ellas, la mayoría eran posiciones cortas, con un total de $94 millones de dólares. Los $12 millones restantes eran posiciones largas.
En una liquidación, un operador se ve obligado a cerrar su posición. Esto se hace para limitar nuevas pérdidas. Esto puede provocar una aceleración de la subida de precios. En parte porque estos operadores se ven obligados a comprar los mismos activos que habían vendido previamente, para cubrir sus posiciones cortas.
Parece que el precio lucha por mantenerse encima de los $50.000. Constituye un nivel psicológico importante, difícil de traspasar. Actualmente, el precio del bitcoin se encuentra justo por debajo de este nivel, atravesándolo de vez en cuando. Aún no se sabe con certeza si el precio dejará atrás los $50.000.