Cada cuatro años, Bitcoin (BTC) entra en el «halving». En este proceso, las recompensas de Bitcoin para los mineros se reducen a la mitad. Por tanto, se reduce a la mitad el número de nuevos Bitcoins que entran en el mercado. Históricamente, este «choque de oferta» hace que el Bitcoin sea más escaso y, por tanto, más valioso. En abril se producirá el próximo halving de Bitcoin.
Según un nuevo estudio del fondo de inversión Grayscale, conocido por el Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) de Bitcoin al contado GBTC, el choque de oferta puede ser esta vez aún más grave que en anteriores mitades. Esto tiene todo que ver con los nuevos ETF de Bitcoin al contado.
Este halving de Bitcoin será diferente
Actualmente, se minan 6,25 BTC en cada bloque de Bitcoin. A una tasa de $48.000, esto equivale a una presión de venta anual de 15.500 millones de BTC. Así que, tras el halving, esto se convierte en 3,125 BTC por bloque, y esta presión de venta también se reduce a la mitad, a unos $7.500 millones. Siempre que los precios sigan siendo los mismos, por supuesto.
Tras el halving, los mineros suelen verse obligados a vender parte de sus Bitcoins. Esto se debe a que los costes siguen siendo los mismos mientras que los ingresos en BTC se reducen a la mitad. Así que a menudo el precio del Bitcoin experimenta una comprensible caída justo después del halving. Según Grayscale, esta vez podría ser diferente. La razón: los ETF de Bitcoin.
«Los ETF de Bitcoin pueden absorber significativamente la presión vendedora, reestructurando potencialmente la estructura del mercado de Bitcoin y generando una nueva fuente estable de demanda. Esto es positivo para el precio».
Así lo afirma Grayscale, que cree que los ETF pueden actuar como una especie de contrapeso a la presión vendedora que experimentará el precio de Bitcoin tras el halving. En pocas palabras, Grayscale es muy optimista sobre el precio del Bitcoin en los próximos meses.
Los ETF de Bitcoin van bien
Mientras tanto, la demanda de los fondos cotizados de Bitcoin lanzados recientemente no deja de aumentar. El viernes pasado, el valor combinado de los ETF superó los $10.000 millones. El IBIT de Blackrock lleva la delantera en este sentido, con $4.000 millones en activos gestionados.
Además, una encuesta de BitMEX muestra que las salidas del fondo GBTC también están disminuyendo significativamente en la última semana. El viernes, las salidas fueron de sólo $52 millones.
Bitcoin ETF Flow – 9th Feb
GBTC Outflow $52m
— BitMEX Research (@BitMEXResearch) February 9, 2024