¿Quién era tu héroe de niño? ¿Batman, Superman? Hay innumerables ejemplos posibles. Probablemente todos conocemos a alguien a quien admiramos. Esto no termina cuando nos hacemos adultos. Las personas se identifican con los modelos que les rodean. Cuando se admira a un modelo o se le considera competente, es más probable que se adopte su comportamiento. Michael Saylor es otro de esos modelos. Este héroe está obteniendo actualmente beneficios récord con sus enormes inversiones en bitcoin e inspirará a muchos a «HODLear».
Rodeado de modelos a seguir
Albert Bandura (1925-2021) fue un psicólogo estadounidense-canadiense que se dio a conocer como el fundador de la teoría del aprendizaje cognitivo social. Recibió numerosos premios y doctorados honoris causa por su trabajo, incluido un doctorado honoris causa en la Universidad de Leiden. Bandura describió el principio del «modelado», esencial para admirar a los héroes y aprender de ellos.
En primer lugar, un modelo debe ser lo suficientemente interesante como para atraer y mantener la atención. Un modelo debe tener algún valor. Como niño pequeño, éstos son los padres. Como niño, ¿quién no se ha puesto literalmente en el lugar de sus padres?
Cuanto mayores nos hacemos, más grande es el mundo que nos rodea. En la sociedad, especialmente en los tiempos modernos, estamos rodeados de muchos modelos influyentes. Compañeros de clase, profesores, personalidades de la televisión, pero también influencers que han acumulado mucha influencia en las redes sociales. Estos ejemplos suelen comportarse de forma atractiva. Esto crea una cierta motivación para identificarse con el modelo. Su comportamiento se almacena inconscientemente en la memoria y se imita más tarde. Lo mismo ocurre con su opinión o mensaje.
Saylor, el rey del bitcoin, modelo para los «bitcoiners»
Cuanto mayor sea el estatus de un modelo, más motivada estará la gente para imitarlo. Saylor es desde hace tiempo un empresario de gran éxito con su empresa MicroStrategy inc. Empezó en 1989 y consiguió un contrato por valor de $10 millones de dólares con la cadena de comida rápida McDonalds en 1992.
La empresa producía programas informáticos para analizar datos empresariales utilizando matemáticas complejas. Construyó una empresa de gran éxito, con sus correspondientes beneficios. Una hazaña nada desdeñable. Sin duda, algo que muchos envidiarán. Voilà, un modelo influyente.
Con sus estoicos hábitos de compra, este gigante del software tiene ahora una abrumadora fortuna en bitcoin en manos (de diamantes). Con ella, ¡se situó en $2.000 millones de dólares de beneficios el 17 de diciembre del año pasado! Se trata de una de las personas más ricas del planeta, por lo que se granjea mucha fama y elogios, y muchos lo consideran un auténtico héroe sólo por ese motivo.
Los Michael Saylors de este mundo hacen que el comportamiento HODL sea popular y, por lo tanto, causan indirectamente que el bitcoin se vuelva escaso y ayuden a subir el precio. ¿Cómo te aseguras de llegar a ser tan legendario como Saylor?