Pronto habrá que hacer un nudo en torno a la posible llegada de un ETF de bitcoin (BTC). Una posible aprobación se considera muy alcista en el mundo de las criptomonedas, ya que podría dar lugar a una enorme entrada de dinero. Sin embargo, el exchange Coinbase, que cotiza en Estados Unidos, esbozó en un nuevo informe aún más razones por las que un ETF de bitcoin es importante.
Nueva clase de inversores gracias al ETF de bitcoin
En un informe del lunes, al que tuvo acceso CoinDesk, Coinbase fue la primera en explicar que un Exchange Traded Fund (ETF) de bitcoin al contado «abrirá el mercado a nuevas clases de inversores, incluidos asesores de inversión, fondos de pensiones e instituciones que históricamente no han tenido acceso a la clase de activos».
De hecho, muchos inversores institucionales no pueden invertir en bitcoin de forma directa. Un ETF al contado ofrece una forma regulada de exponerse al activo.
David Duong, responsable de investigación institucional de Coinbase, escribió que hay incluso más beneficios que el mero acceso a nuevo capital:
«Las oportunidades son potencialmente mucho mayores que la simple entrada de nuevos capitales en el mercado de las criptomonedas, ya que los ETF reducirán las restricciones impuestas a los grandes gestores de activos e instituciones para comprar y mantener bitcoins, mejorando la liquidez y la formación de precios para todos los participantes en el mercado».
Además, un fondo cotizado de bitcoin «podría abrir la puerta a nuevos productos», lo que multiplicaría las ofertas de criptomonedas existentes para inversores acreditados y ampliaría su adopción, según el informe.
Coinbase sugiere que, a largo plazo, esto podría enriquecer el mercado global de criptomonedas con miles de millones de capital. El exchange subraya que es probable que los ETF sienten las bases para un »entorno más regulado, una mayor inclusión y un crecimiento sustancial de la demanda».
¿Fondo de intercambio de Bitcoin esta semana?
Muchos analistas comparten la expectativa de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) apruebe varias solicitudes de ETF de bitcoin al mismo tiempo. De ser así, esta semana, hasta el próximo viernes, sería un buen momento para hacerlo. Al fin y al cabo, el viernes se abre otra serie de plazos para tomar una decisión.
En caso de que la SEC aún no quiera aportar claridad, el 10 de enero es la siguiente fecha a tener en cuenta. Ese día, de hecho, vence el plazo definitivo para la solicitud conjunta de ARK Invest y 21Shares. Los analistas de ETF de Bloomberg James Seyffart y Eric Balchunas estiman en un 90% las posibilidades de aprobación para entonces.