El precio de Bitcoin ha subido hoy un buen 5%, recuperando poco a poco las pérdidas del lunes pasado. Parece ser el resultado de la rueda de prensa del presidente del banco central estadounidense de anoche, que tuvo lugar tras la última decisión sobre los tipos de interés del banco central más poderoso del mundo.
Durante esa rueda de prensa, el presidente Jerome Powell indicó que su banco central podría empezar a pensar lentamente en recortar de nuevo los tipos de interés. Ese tipo de declaraciones actúan como combustible para cohetes para el mercado, como podemos ver hoy en casi todos los activos.
Las mejores condiciones financieras en años
Tras las agresivas subidas de tipos de interés del banco central estadounidense, las condiciones financieras (gráfico superior) volvieron a su nivel más alto en años. Las subidas de los tipos de interés hicieron que las condiciones financieras cayeran bruscamente, pero ahora estamos empezando a subir de nuevo.
¿Por qué lo estamos haciendo?
Principalmente porque están aumentando las expectativas de recortes de los tipos de interés. Por ejemplo, ahora parece haber un 20% de posibilidades de que veamos los primeros recortes de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense ya en enero de 2024.
Por eso el mercado es ahora tan optimista y el precio del bitcoin ha vuelto a subir, tras el decepcionante comienzo de esta semana.
La tabla anterior muestra las expectativas para las reuniones de tipos de interés de 2024. Como puedes ver, la probabilidad de un recorte de los tipos de interés el 31 de enero de 2024 se sitúa actualmente en el 20,7%. Para marzo de 2024, ya hay una probabilidad del 90,5% de que se produzca una bajada de los tipos de interés.
¿Qué significa esto para el precio de Bitcoin?
Como ya hemos mencionado, ésta ha resultado ser una semana crucial para el precio de Bitcoin.
El lunes sufrimos una decepción y puede que éste sea el catalizador para que el precio retome la senda alcista. Para que eso ocurra, sin embargo, es necesario romper la resistencia de $44.000 a $45.000.
Después de eso, parece haber algo menos de resistencia en el camino hacia el rango de $63.000 a $65.000, pero eso siempre es difícil de predecir al final.
En cualquier caso, el sol está empezando a brillar cautelosamente de nuevo y los toros no parecen haber perdido el impulso todavía. Al menos ya se ha recuperado una parte significativa de las pérdidas del lunes pasado.