Durante la semana pasada, hubo una fuerte subida del bitcoin (BTC), seguida de un movimiento lateral que lleva unos días igual. Esta supuesta «consolidación» podría ser el resultado de las fuertes salidas experimentadas por los ETF de bitcoin en los dos últimos días. Ayer, sin duda, las salidas netas fueron importantes, causadas por el fondo GBTC de Grayscale.
Posible «consolidación» del bitcoin causada por el ETF de Grayscale
Actualmente, el bitcoin se ha estabilizado en torno a los $62.000. Aunque una mayor subida sería positiva, este es también un comportamiento deseable del precio. Este precio actual puede servir como nivel de soporte para futuros movimientos. En el futuro, este nivel podría evitar fuertes caídas, como vimos cuando el precio se acercó a los $64.000.
Una posible razón de la consolidación son las salidas de fondos que han experimentado los ETF de bitcoin en los dos últimos días. Mientras que los fondos todavía vieron entradas de $673 millones de dólares el 28 de febrero, sólo fueron $92 millones de dólares al día siguiente. El 1 de marzo de 2024, hubo incluso una salida: la friolera de $140 millones de dólares abandonaron el mercado.
Esta salida se debe principalmente al ETF de Grayscale, el fondo GBTC. Este ETF lleva semanas sufriendo salidas de clientes. Esto se debe a que el fondo de Grayscale estaba en el mercado antes, bajo una apariencia diferente. Por aquel entonces, contaban con decenas de miles de millones bajo gestión. Cuando el 10 de enero se aprobaron varios ETF de bitcoin, el rebautizado fondo GBTC resultó ser uno de los más caros.
Los ETF de bitcoin hacen subir el precio
Esta fue una de las razones por las que el ETF de bitcoin de BlackRock, llamado IBIT, creció tan rápido. Los clientes de Grayscale optaron por alternativas más baratas, incluida BlackRock. Como resultado, las salidas de Grayscale no se vieron en las salidas netas, ya que, después de todo, se «redistribuyeron» entre los ETF.
Ayer, sin embargo, las salidas netas fueron negativas. Mientras que algunas de las salidas de Grayscale fueron a parar a BlackRock, por ejemplo, otras no. Como resultado, los ETF perdieron ayer $140 millones de dólares. Algunos expertos apuntan a esto como posible razón de la consolidación de los dos últimos días.
Los ETF parecían tener un efecto muy fuerte en la cotización. Desde la aprobación de los fondos, el precio del bitcoin ha subido más de un 50%. Además, las grandes entradas suelen ir acompañadas de una subida, mientras que las grandes salidas suelen ir acompañadas de una caída. No obstante, el mundo de las criptomonedas es muy impredecible, y habrá que esperar para ver cuál será el curso ulterior de la cotización del bitcoin.