Sin duda, el Bitcoin (BTC) es la criptomoneda más grande del mercado. Con una capitalización bursátil de $1,23 billones de dólares, abarca casi la mitad de todo el mercado de crypto. Los rendimientos tampoco se equivocan. Desde su precio mínimo histórico de $0,04865 el 14 de julio de 2010, el token ha subido un 128,9 millones por ciento. Pero, ¿qué convierte realmente al token en una «buena» inversión?
El poder del bitcoin
Bitcoin se creó con el objetivo de proporcionar un sistema de pagos sin intermediarios. En lugar de que los saldos y los pagos los faciliten los bancos, es una red la que gestiona el curso de los acontecimientos. Como resultado, no hay una sola persona u organización que pueda causar grandes daños por una mala gestión.
Y eso, en vista de la situación de varios bancos en la actualidad, parece ser una buena característica. Bitcoin, a diferencia de un banco, no puede quebrar. Además, resulta ser una buena forma de ahorrar. El euro se está depreciando debido a la inflación, mientras que el bitcoin está subiendo. Como resultado, también ha tenido mucho éxito como inversión.
El fundador de bitcoin, Satoshi Nakamoto, cree que bitcoin no es una inversión. Sin embargo, hay muchos que piensan lo contrario. Sólo la semana pasada, la moneda experimentó un aumento del 22% en su valor. Con un precio actual de casi $63.000, el récord de $69.000 no está lejos. Además, el token tiene actualmente un enorme volumen de negociación de $25.000 millones de dólares en 24 horas.
Qué hace valioso al bitcoin
Mucha gente cree que la «escasez» del bitcoin es lo que lo hace tan valioso. Mientras se siguen imprimiendo nuevos euros y extrayendo nuevo oro cada día, hay un límite de bitcoin que se puede fabricar. Lo mismo ocurre, por supuesto, con el oro. Pero teniendo en cuenta que ya estamos al 93% (19,6 millones) del total (21 millones), este límite se está alcanzando mucho antes.
Por ello, muchos creen que el bitcoin podría alcanzar valores astronómicos. Ciertamente, el famoso «halving» que se avecina es vista por los expertos como un factor de subida. De hecho, este también fue el caso en épocas anteriores. Con un «halving», la minería de bitcoin, comparable a la del oro, se reduce a la mitad.
A pesar del éxito también hay inconvenientes
Sin embargo, con el bitcoin no todo es positivo. El precio fluctúa constantemente, perdiendo a menudo muchos miles de millones. Además, a pesar de que nadie gestiona el sistema del bitcoin, las organizaciones parecen tener gran influencia sobre la moneda. La caída del crypto exchange FTX, por ejemplo, provocó una fuerte caída del precio que se dejó sentir durante meses.
Además, aún estamos lejos del sistema de pagos que imaginó Nakamoto. La red bitcoin original no es ni de lejos tan rápida como Visa, por ejemplo, y también mucho más cara. Los desarrolladores están trabajando actualmente en la Lightning Network, que mejorará esto considerablemente.