El 15 de enero, la stablecoin TrueUSD (TUSD) cayó por debajo de $1 hasta un mínimo de $0,92 en algunas bolsas. Obviamente, ésta no es la intención de la stablecoin, ya que su valor debería ser siempre un $1 estable. ¿Qué hay detrás de esta caída y debería preocupar a los criptoinversores?
Agitación en el mercado y ola de ventas en Binance
La devaluación del TUSD siguió a un periodo de intensa venta de TUSD en el crypto exchange Binance. En 24 horas, se vendieron TUSD por valor de más de $339,2 millones, frente a sólo $296,8 millones de órdenes de compra. Esta oleada de ventas provocó una salida neta de $42,3 millones y contribuyó a deteriorar la posición del TUSD frente a su competidor, el Tether (USDT).
Allí, ya surgieron informes el 10 de enero de que TrueUSD estaba teniendo problemas para publicar atestados en tiempo real de sus reservas, lo que sugería que la stablecoin podría no estar suficientemente cubierta en absoluto. Esto provocó especulaciones sobre la salud financiera de TUSD y puso aún más en entredicho la credibilidad de la moneda.
The realtime attests of TUSD stopped working since yesterday, which potentialy means that it was reported as undercollatelised. (see status description in the pic)@tusdio @The_NetworkFirm any comments? pic.twitter.com/s4vsa7Gz4o
— Symbio (@NoCryptFish) January 10, 2024
Otro fenómeno interesante se produjo con las diferencias de precio del TUSD en distintas bolsas. Por ejemplo, el TUSD cotizaba casi un 8% por debajo de su par en Poloniex ($0,92), mientras que el precio en Binance se mantenía bastante estable en torno a los $0,99. Esta diferencia llevó a preguntarse por qué nadie aprovechó el arbitraje de casi el 10% (aprovechando esta diferencia), lo que se complicó aún más por el hecho de que los usuarios no podían retirar ni depositar TUSD en Poloniex.
El TUSD aún no ha vuelto a encontrar la clavija
La crisis que rodea a TrueUSD pone de manifiesto la vulnerabilidad de las stablecoins y es un doloroso recordatorio de la desaparición del ecosistema Terra (LUNA). En aquel entonces, todo empezó cuando TerraUSD (UST) perdió su vinculación al dólar. Afortunadamente, aquí todavía no parece inminente una catástrofe semejante.
Aunque la comunidad criptográfica sigue de cerca los acontecimientos, el futuro de TUSD sigue siendo incierto. En el momento de escribir estas líneas, el valor de TUSD sigue por debajo de $1.