Foto: Scharfsinn/Shutterstock
El impacto medioambiental de Bitcoin (BTC) es un tema muy debatido. Los críticos afirman que Bitcoin es un desastre ecológico, y los defensores señalan la sostenibilidad de la industria minera de Bitcoin. Lo que relativamente no se menciona en este debate es la total transparencia del consumo energético de la industria minera del Bitcoin.
Transparencia total
En una entrevista con Decrypt, el consejero delegado de la empresa canadiense de minería de Bitcoins Hut 8, Jaime Leverton, afirma que no solo las transacciones en la red Bitcoin, sino también el consumo de energía son transparentes. Todas las transacciones validadas son públicas y se conoce el consumo de energía por bloque validado.
El hashrate de Bitcoin es totalmente conocido. Este es el término empleado para indicar la potencia de cálculo colectiva de la red Bitcoin. La transparencia de la red Bitcoin también ofrece una visión sin filtros de la competencia dentro de la industria minera. Esto no ocurre, por ejemplo, en el sector bancario tradicional.
"It's easy to see how much energy is used by Bitcoin miners because it's publicly available, whereas you can't see how much energy is used by the traditional fiat banking system, or by hard metal mining, as an example." @Hut8Mining CEO @JaimeLeverton: https://t.co/sCwzqR2Af4
— gm from Decrypt (@gmdecrypt) April 7, 2023
“Es fácil ver cuánta energía utilizan los mineros de bitcoin porque es información pública. Sin embargo, no se puede ver cuánta energía se consume en el sector bancario fiduciario tradicional o en el sector minero.”
Así se expresa Leverton, que cree que no habría debate sobre el impacto de la minería de Bitcoins si no se conocieran los datos sobre el consumo de energía. La transparencia es un arma de doble filo, por así decirlo. Una fuerza y un blanco de críticas.
“No hablamos de cuánta energía consume el sector del juego, por ejemplo. O del valor que el juego aporta a la sociedad. Simplemente asumimos que consume mucha energía, pero no tenemos debates valiosos al respecto”.
La minería de Bitcoins es cada vez más sostenible
A pesar del debate en curso, la minería de Bitcoin, como ya se ha mencionado, es cada vez más sostenible. Según un estudio reciente, más de la mitad de su consumo procede ya de fuentes renovables.
En los dos primeros meses de 2023, incluso más del 90% del hashrate fue renovable. Si se examinan más de cerca, las críticas a la minería de Bitcoins como contaminante medioambiental a menudo resultan tener poca base. Se dice que la minería de Bitcoins es más sostenible que cualquier otra industria importante del planeta, según las investigaciones, y también se está volviendo rápidamente más ecológica.