Foto: Pla2na/Shutterstock
Desde la caída del FTX en noviembre, y especialmente desde principios de este año, el sector de las criptomonedas ha vuelto a estar en el punto de mira. Encabezados por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC), los reguladores de Estados Unidos han declarado la guerra al sector de las criptomonedas.
Sin embargo, según Erik Voorhees, CEO de ShapeShift, esto es sólo el principio.
Los reguladores están ocupados con las criptomonedas
La presión legislativa sobre el sector de las criptomonedas nunca ha sido mayor que ahora. Cada semana, la SEC parece disparar una nueva salva contra los principales actores del criptoterritorio. Por ejemplo, las bolsas Binance, Coinbase y Kraken fueron acusadas por el organismo de vigilancia financiera. También en Europa, los reguladores parecen todo menos partidarios de las criptomonedas.
Según Voorhees, esta aversión de los gobiernos hacia el sector de las criptomonedas no hará más que aumentar. En la actualidad, el gobierno de Estados Unidos todavía no ve en las criptomonedas una amenaza existencial para el sistema fiduciario. El sector cripto aún es relativamente demasiado pequeño para ello. La capitalización total del cripto mercado es actualmente de unos $1,3 billones de dólares. Es decir, algo más que, por ejemplo, Amazon, con una capitalización de mercado de más de $1 billón de dólares.
Según Voorhees, el actual aumento de la supervisión estricta es principalmente una respuesta a los escándalos de criptoterritorios en 2022. «[Los reguladores] lo ven como una especie de sector en la sombra en el que pueden dejarse caer y ser los héroes», dijo Voorhees.
Esto todavía no es nada
Si el valor del mercado de criptomonedas sigue creciendo, sólo entonces supondrá una amenaza real para los gobiernos, dice Voorhees. Piensa que el clima legislativo actual es sólo una miseria de lo que será cuando los gobiernos se sientan realmente amenazados.
En ese momento, sin embargo, será demasiado tarde para que los gobiernos hagan algo al respecto, afirma Voorhees. En ese momento, el valor de las criptomonedas será demasiado grande y las masas las preferirán. La principal razón para ello es la libertad financiera intrínseca del crypto.
«El capital siempre elige el camino de menor resistencia. En el mundo cripto, el capital puede moverse libremente; se mueve sin esfuerzo».