Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
A principios de la semana pasada cundió el pánico en la red Bitcoin, ya que los NFT y los tokens BRC-20 en Bitcoin provocaron una congestión masiva. La red simplemente no podía gestionar todas estas transacciones a la vez. Desde entonces, gran parte del revuelo se ha disipado, dejando la red en mucho mejor estado.
La red Bitcoin en apuros
El pasado lunes, la situación amenazaba con descontrolarse. En un momento dado, había casi medio millón de transacciones en cola para ser procesadas, y las comisiones por transacción se habían multiplicado por 21 en comparación con hace poco menos de un mes.
Los cambios fueron tan grandes que algunos pensaron que se trataba de un ataque dirigido. Binance anunció la suspensión temporal de todas las retiradas para ayudar a la red a resolver la congestión.
Sin embargo, el problema no fue causado por criminales, sino porque ahora se pueden minar Tokens No Fungibles (NFTs) y altcoins con el estándar BRC-20. Esto se hizo muy popular a través del servicio Ordinals, a pesar de que el servicio solamente existe desde principios de este año. Sin embargo, también causó mucha controversia. De repente, el uso de la red se volvió muy caro, lo que supuso un problema especialmente para las personas con menos dinero.
Las transacciones con Bitcoin vuelven a ser más baratas
Pero mientras tanto, las comisiones por transacción ya han bajado con fuerza. Según YCharts, en el momento de escribir estas líneas se sitúan en unos 3,7 dólares convertidos. Eso es casi un 88% menos que hace exactamente una semana, cuando el valor alcanzó un máximo de casi 31 dólares.
Según datos de Dune, esto se debe a que el interés por las monedas BRC-20 se ha reducido considerablemente. Una buena parte de las monedas minadas son memecoins, cuyo interés suele subir y bajar tan rápido como el precio. De hecho, en comparación con el máximo alcanzado el 7 de mayo, el número de transacciones es actualmente un 75% inferior. Mientras tanto, el interés por los NFT se ha reducido a la mitad.