Foto: mezzotint/Shutterstock
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en criptomonedas como el Bitcoin (BTC) existen desde hace tiempo, pero el sector sigue esperando algo significativo. De hecho, aún no se ha aprobado un «ETF al contado» en Estados Unidos. Según el cofundador del emisor de crypto-ETF Volatility Shares, un ETF al contado para bitcoin va a ser muy beneficioso para el precio.
El mercado sigue esperando un fondo de intercambio al contado de Bitcoin
Así lo ha declarado a Decrypt el cofundador de Volatility Shares, Justin Young, en una entrevista. Según el alto ejecutivo, los inversores suelen buscar la «forma más fácil y regulada» de exponer su dinero en algo. En el caso del bitcoin, un ETF al contado sería la mejor solución para ello.
Cuando se adquiere un fondo cotizado de criptomonedas en EE.UU., generalmente se compran participaciones en un fondo que negocia contratos de futuros de criptomonedas. La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) considera que es la opción más segura porque impediría la manipulación del mercado.
Cuando BlackRock solicitó un ETF de bitcoin al contado, renovó las esperanzas de otros emisores de ETF. Muchas empresas han solicitado ETF al contado en varias ocasiones, pero sin éxito. EE.UU. es el pato raro en esto; por ejemplo, muchos otros países, incluidos los Países Bajos, ya han aprobado ETF de este tipo.
«El ETF al contado de Bitcoin es inminente»
La semana pasada escribimos sobre un fondo cotizado especial de Bitcoin, concretamente el «2x Bitcoin Strategy ETF» de Volatility Shares. Este fondo con símbolo bursátil BITX le ofrece el doble de exposición a las fluctuaciones de precios gracias a su apalancamiento incorporado. Young cree que el hecho de que este fondo haya recibido la aprobación de la SEC es señal de que la aprobación del ETF al contado está a la vuelta de la esquina.
«¿Por qué [la SEC] no aprobaría un ETF al contado si permite un fondo cotizado apalancado?», se preguntó el alto ejecutivo en la entrevista. Aun así, cree que las razones aducidas por la SEC para desaprobarlo están justificadas. Dado que los fondos que han solicitado un ETF de este tipo se están esforzando mucho por cumplir los requisitos, cree que al final no tendrán problemas.
No es ningún secreto que la SEC tiene sus reservas sobre muchos crypto exchanges, por lo que un fondo de intercambio al contado aprobado podría ser muy bueno para el mercado. También podría hacer que el bitcoin fuera menos volátil a largo plazo al atraer a más inversores al mercado. En este sentido, opina lo contrario que JP Morgan, que cree que el impacto será insignificante.