Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Los mineros de Bitcoin (BTC) envían cada vez más Bitcoins a los crypto exchanges, lo que podría ser un mal presagio para el precio del Bitcoin. La rentabilidad de los mineros se está resintiendo del aumento del hashrate y de los precios de la energía. Además, el famoso halving del BTC se acerca y esto también está poniendo las cosas difíciles a algunos mineros.
Venta de mineros de Bitcoin
El 28 de septiembre, el criptoanalista Mies Deutscher reveló en X (el antiguo Twitter) que se ha enviado una enorme cantidad de BTC de los mineros a los exchanges de criptomonedas. Citó para ello datos de la empresa de análisis de criptomonedas Glassnode.
One of #Bitcoin's biggest supply headwinds right now (that no one is taking about) is the increasing miner sell pressure.
ATH hash rates, peak difficulty + rapidly rising energy prices have combined to heavily affect mining profitability.
With rewards set to be cut in half via… pic.twitter.com/HlL2nuendj
— Miles Deutscher (@milesdeutscher) September 28, 2023
El envío de criptomonedas hacia las bolsas suele estar relacionado con intenciones de venta. Por esta razón, la evolución puede calificarse de bajista.
Concretamente, los flujos de entrada equivalieron al 315% de las ventas de minerales. Se trata de un nuevo máximo histórico en este sentido.
El aumento de la tasa de hash y la dificultad asociada, así como el aumento de los precios de la energía, se combinan para tener un gran impacto en la rentabilidad de los mineros, señaló Deutscher. Además, citó la próxima reducción a la mitad del BTC como un factor importante en el desarrollo actual. Como la recompensa por bloque bajará de 6,25 BTC a 3,125 BTC, »los mineros se verán obligados a vender para reforzar su capital».
Según Blockchain.com, la potencia total de procesamiento de la red alcanzó la semana pasada la cifra récord de 425 exahashes por segundo (EH/s). Ya ha aumentado la friolera de un 68% desde principios de año. Para mantener constante la tasa de producción de bloques, esto también impulsó al alza el nivel de dificultad. Ha aumentado un 63% desde principios de año y actualmente se encuentra en un nivel récord de 57T.
Malestar entre los mineros por la reducción a la mitad del BTC
La reducción a la mitad del Bitcoin, prevista para abril del año que viene, tendrá obviamente un efecto significativo sobre los mineros. Por ello, la reducción a la mitad de la recompensa por añadir un nuevo bloque de transacción a la blockchain no se producirá sin lucha.
Victor R. Ch Rollman, consejero delegado de Rollman Mining, dio su opinión sobre el efecto de la reducción a la mitad en la industria minera en respuesta a Crypto Insiders:
»La agitación en el mercado minero ante el acontecimiento de la reducción a la mitad del Bitcoin no es nada nuevo. Ahora es principalmente una carrera contrarreloj para conseguir terminar a tiempo los emplazamientos mineros (de 5MW a 100MW), ya que los inversores quieren posicionarse para el acontecimiento de la reducción a la mitad. Los mineros sanos no están vendiendo en este momento, pero siempre hay mineros sobreapalancados que se ven obligados a vender».
La reducción a la mitad duplica el coste de producción de la minería de un Bitcoin. Esto elimina a los mineros más débiles y simplemente facilitará a los restantes la minería de Bitcoins.